Es necesario mejorar el sistema para hacer llegar cuanto antes los recursos del Gobierno a pymes y autónomos

Fecha: 25 Feb 2021

Entrevista a Pepe Álvarez en RNE

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado en el programa “La mañana de RNE” donde ha explicado que en la reunión sobre fondos de reconstrucción a la que asistieron ayer los agentes sociales el Gobierno no habló sobre su anuncio de 11.500 millones de euros para reforzar la solvencia de empresas solventes por lo que no tienen detalles al respecto.

Sin embargo, Pepe Álvarez ha subrayado que “es necesario mejorar el sistema para hacer llegar estos recursos a pymes y a los autónomos, que realmente llegue a las empresas, que no se quede en las decisiones financieras y que sea para aquellos sectores que más lo necesitan vinculandolas al empleo estable. Y es importante que, en estos momentos, parece que, en la recta final de la pandemia, podamos conseguir que las empresas, especialmente en la hostelería y restauración, reciban ese soporte para poder mantener la actividad”.

Preguntado por si cree que son mejores las ayudas directas a las empresas que un apoyo a la solvencia a través de quitas del ICO, Álvarez ha destacado que “sería importante hacer un mix entre ambas. Hay empresas que con una quita o un nuevo crédito pueden tener suficiente y otras que necesitarán ayudas directas. En este contexto además lo que es fundamental es la coordinación entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas porque las pymes, los autónomos y, en muchos casos, los trabajadores de este país, ven como las promesas se acumulan, pero a la hora de ir a hacerlas efectivas todo se complica con la burocracia”.

Situación de la negociación sobre riders

En relación con la posibilidad de acuerdo sobre los riders, Pepe Álvarez ha manifestado que, de momento no ha habido propuesta de legislación por parte del Gobierno continúan en el proceso sobre todo por una condición que el Ejecutivo se impuso a si mismo que es contar con el apoyo de la patronal. “En todo caso, para UGT, es fundamental no hablar sólo de riders, nosotros queremos hablar de las plataformas digitales en general y, especialmente, del reparto de paquetería a domicilio, porque los riders son, seguramente los más visible, de un sistema de explotación al que están sujetos muchos trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

“Si no hay acuerdo, habrá que legislar. El Tribunal Supremo ha situado claramente parte de los límites y, en todo caso, si la legislación queda corta, tendremos que continuar trabajando para que eso se mejore” ha añadido.

El Secretario General de UGT ha señalado que, en la reunión mantenida ayer, el sindicato ha planteado al Gobierno dos elementos que nos parecen muy importantes. Por un lado, la situación de la sanidad pública en España, que está en un momento en el que hay muchas personas que no pueden ser atendidas y es necesario hacer un esfuerzo económico para que esto no suceda y, por otro lado también, la necesidad de afrontar la situación de pobreza crónica que se vive en nuestro país. Es verdad que hay muchas necesidades, pero la atención a las personas tiene que ser lo primero”.

Acuerdo para renovar órganos institucionales

Preguntado por el acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar algunos órganos institucionales como el CGPJ o RTVE, Pepe Álvarez ha manifestado que a expensas de conocer a las personas que van a integrar esos órganos, creo que es muy positivo que finalmente después de varios años de retraso, los jueces en nuestro país vean renovado por fin el CGPJ que es uno de los órganos más importantes del sistema democrático de nuestro país. Y con respecto a RTVE, llevábamos mucho tiempo con una interinidad y su renovación va a ayudar a mantener y mejorar la calidad del ente público”.