Es necesario impulsar una transformación digital centrada en las personas

Paula Ruiz defiende en el III Congreso La Era Digital un plan ambicioso para adaptar la fuerza de trabajo a los cambios de la digitalización

La Coordinadora de la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT (UTC-UGT), Paula Ruiz, ha intervenido en el III Congreso La Era Digital, organizado por la Asociación Premios Ciudadanos, donde ha recordado que los técnicos y cuadros, uno de los colectivos que se verán más afectados por los efectos de la automatización, constituyen cerca del 35% de la población activa española –más de seis millones y medio de trabajadores- y el 45% de la europea.

Paula Ruiz ha subrayado que es fundamental “analizar la transformación de las relaciones laborales provocadas por la revolución digital y adelantarse para poder diseñar una estrategia que nos permita, hacer frente a los problemas clásicos, como son la precariedad, el desempleo o la desigualdad, y a otros nuevos relacionados con la digitalización que podrían provocar pérdidas de puestos de trabajo”.

“El denominado trabajo 4.0”, ha explicado, “supone un cambio en la cultura laboral puesto que la digitalización invade todos los ámbitos de nuestra vida, y en el centro neurálgico de esta transformación se encuentra el trabajo”.

Ruiz ha manifestado que “tenemos que identificar, claramente, dónde y cuáles serán los trabajos del futuro y garantizar que sean empleos de calidad. Comprender y asumir todos estos cambios supone un desafío y, en este sentido, habrá que prepararse para un futuro en el que tendremos que asegurar una fuerte presencia sindical en el nuevo mundo del trabajo para representar a los nuevos profesionales o digi-trabajadores”.

Un nuevo contrato social que no deje a nadie atrás

La Coordinadora de UTC ha destacado que “UGT está a favor de un nuevo contrato social centrado en las personas donde no se deje a nadie atrás. Es necesario impulsar una transformación digital centrada en las personas, mediante la introducción adecuada de la tecnología en cualquier centro de trabajo, de modo que no sea intrusiva para los profesionales del mismo y mejore la competitividad empresarial”.

“El impulso a la industria es un elemento clave ya que si no se toman medidas decisivas y ambiciosas, España corre el riesgo de quedarse atrás, por ello, es prioritario pasar a la acción. Si no se implementa un plan ambicioso que contemple la capacitación en competencias digitales, reforzando la importancia de la innovación tecnológica, la fuerza de trabajo no podrá adaptarse a los cambios de la digitalización” ha añadido.

“Sin un plan de estas características, el empleo será de peor calidad y los grupos vulnerables se verán especialmente afectados” ha finalizado.