Es necesario el reconocimiento de la figura del Bombero Forestal

Fernando Luján acusa a Vox de no respetar la Constitución con sus ataques al diálogo social y a los sindicatos, en el Gobierno de Castilla y León

Fecha: 14 Sep 2023

Rueda de prensa en UGT Soria
Rueda de prensa de UGT en Soria

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, visitó ayer las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales en Lubia (Soria), donde se celebró una asamblea, pero anteriormente participó en una rueda de prensa en la que participaron el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, el secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Tomás Pérez y el secretario general de UGT Servicios Públicos de Soria, Alberto Lozano.

Los representantes sindicales demandaron el reconocimiento de la figura del bombero forestal en Castilla y León, donde el año pasado se produjeron grandes incendios, y la formación de un nuevo Gobierno para aprobar la Ley de Agentes y Bomberos Forestales. En este sentido, Luján recordó el proyecto de ley de la anterior legislatura para ‘dignificar las condiciones laborales de estos profesionales y más en estos tiempos de cambio climático’ y reivindicó la necesidad de dar más importancia al medio ambiente y a las personas que lo cuidan.

Durante su intervención Luján puso en valor el diálogo social y el papel de los interlocutores sociales, y criticó a partidos políticos como Vox que se llaman constitucionalistas, pero no respetan la Constitución. Se refirió, en concreto, a lo que ocurre en el Gobierno de Castilla y León, donde Vox no para de atacar al diálogo social y a los sindicatos. Luján ha recordado que la libertad sindical y el valor de la negociación colectiva están amparados en la Carta Magna.

Asimismo, manifestó su deseo de que el nuevo Gobierno que se constituya dé repuesta a las demandas que se han hecho desde el movimiento sindical, y garantice el mantenimiento de los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social, entre otros la reforma laboral.

Respecto al aumento de los precios destacó la preocupación del sindicato, sobre todo, por el incremento de los precios de los alimentos.  Ha señalado que ‘las empresas han aumentado sus márgenes comerciales y empresariales, están ganando más dinero y han incrementado sus beneficios. La temida inflación de segunda vuelta es consecuencia de la avaricia de aquellos que están ganando, subiendo los precios’. Por eso, ha exigido la subida de los salarios según lo pactado en el AENC, incluso más del 4%, ya que ‘hay capacidad de que sea mayor en aquellos sectores que han aumentado sus márgenes comerciales’.

Por último, ha manifestado que espera que salga adelante la reclamación interpuesta por UGT ante el Comité Europeo de derechos sociales sobre el coste del despido improcedente en España. Es necesario establecer una cantidad disuasoria para que no sea tan fácil despedir.