Es necesaria una reforma legislativa para no penalizar las largas carreras de cotización

Fecha: 14 Abr 2021

El Gobierno tiene que compensar también a los ya jubilados que sufren recortes


► Mª Carmen Barrera participa en el acto de entrega de una carta dirigida a Escrivá sobre los coeficientes reductores y las largas carreras de cotización, en el Registro del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Ministerio. 

► Insta al ministro a que cumpla la recomendación 12 del Pacto de Toledo y repare Ya la injusticia que sufren las personas jubiladas anticipadamente, el 81,5% de ellas se ve forzada a jubilarse anticipadamente porque son expulsadas del mercado laboral y sufren un recorte del 40% en sus pensiones.

► Muchas de estas personas están en la miseria y no pueden esperar más.

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mª Carmen Barrera, junto con  Francisco Pérez Haro, Secretario de Organización de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT; Leopoldo Vázquez, Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de prejubilados y Jubilados de Telefónica (CONFEDETEL) y Santiago Menchero, Jubilación Anticipada sin penalizar (ASJUB40) han hecho entrega, esta mañana, en el Registro del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de  una carta dirigida al Ministro, José Luis Escrivá, sobre los coeficientes reductores y las largas carreras de cotización.

Barrera ha instado al ministro Escrivá a que cumpla ya la recomendación 12 del Pacto de Toledo y presente el estudio sobre la situación de las personas jubiladas anticipadamente con más de 40 años de carrera de cotización y ha recordado que en el mes de febrero, las organizaciones que participan en este acto registraron un escrito dirigido a Magdalena Valerio, en el mismo sentido. Barrera ha insistido en que las personas afectadas sufren recortes de hasta el 40% en sus pensiones. Además, “cada día que pasa perdemos más personas jubiladas en situación límite y de miseria”. 

Además, ha recordado que el 81% de estas personas vienen del desempleo, son “los grandes damnificados de la crisis de 2008 que han sufrido la desregulación de los ERES y de la reforma laboral, y que se han visto expulsados del mercado de trabajo y obligados a jubilarse forzosamente”. No son jubilaciones voluntarias, aunque lo parezcan. 

“Hay que darles una solución ya, tal y como venimos reclamando desde UGT desde hace tiempo. Es de justicia porque, gracias al trabajo y tesón de esas personas, que han trabajado por encima de 40 años, nuestro país tiene el nivel de desarrollo y democracia que todos y todas disfrutamos hoy. Se lo debemos”. En este sentido, ha dicho que no podemos esperar al año que viene, tal y como propone el ministro Escrivá, y ha recordado que este asunto “es algo que ya se ha abordado en otros países del entorno europeo”. Por último, ha demandado al ministro que dé una respuesta a esta petición y a la recomendación 12 del Pacto de Toledo”.

Carta dirigida al ministro:

En la carta registrada en el Ministerio se reclama una reforma legislativa que incorpore a la Ley General de la Seguridad Social “una solución justa” que repare la injusticia que sufren las personas que se jubilan o se han jubilado anticipadamente y que tienen largas carreras de cotización. El “mayor esfuerzo de cotización de las largas carreras no se ve recompensado a la hora de la jubilación”, al contrario, las personas jubiladas afectadas son penalizadas aplicando elevados coeficientes que suponen hasta un recorte del 40% en su pensión.

Asimismo, se recuerda que el 81,5% de los casos son jubilaciones anticipadas forzosas, producto del desempleo estructural que, en este país, “sufren las personas mayores de 55 años, que se ven expulsadas del mercado laboral, sin posibilidad de volver a trabajar nunca más. “Estas jubilaciones anticipadas proceden, por tanto, de ERE’s, despidos colectivos e individuales, finalización de contratos, ceses de actividad en el caso de autónomos, mutualistas, etc. y no por voluntad ni libre demanda de los afectados, suponiendo en la práctica una externalización de costes que la ley permite a las empresas y que finalmente la pagamos injustamente las personas jubiladas”.

Por eso, las organizaciones firmantes reivindican “el derecho de estos trabajadores y trabajadoras, que acrediten 40 años o más de cotización a la Seguridad Social, a que perciban la pensión integra al llegar el momento de su jubilación ordinaria, tanto para las nuevas jubilaciones, como para las personas ya jubiladas anticipadamente con anterioridad, a las que habrá que restituir su pensión al 100%, a partir del momento del cambio legislativo”.

Para ello solicitan “que se lleven a cabo todas las modificaciones legales necesarias para solventar esta problemática”.

Recuerdan que “ya son muchos los años que venimos pidiendo una salida justa” y señalan que, “en este momento tenemos la oportunidad histórica de que se dé una solución a dicha injusticia”. Y es que “los años van pasando y estamos viendo como muchos de nuestros compañeros van muriendo sumidos en la pobreza por pensiones de miseria”.

Recuerdan también que la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, incluyó en la Disposición adicional vigésimo cuarta, realizar, en el plazo de un año, estudios actuariales en los coeficientes reductores de la pensión en la jubilación. “El gobierno que inició su legislatura unos meses después, no ejecutó dicho compromiso.  No queremos que el informe, que está ahora en curso, al que insta la recomendación 12 de los acuerdos del Pacto de Toledo corra la misma suerte y le pedimos que se publique ya”.

En dicha recomendación, aprobada en el Congreso de los Diputados en fecha 19 de noviembre de 2020, “se instaba al Gobierno a realizar un estudio y dar una respuesta a la Comisión del Pacto de Toledo, en un plazo de tres meses (ya sobrepasado), a aquellas jubilaciones anticipadas en las que la aplicación de coeficientes reductores pueda producir un efecto inequitativo, tras largas carreras de cotización”.
“Por ello, demandan al ministro, a que, en dicha respuesta a que hace referencia la mencionada recomendación 12, “se tenga en cuenta a los pensionistas con largas carreras de cotización (40 años o más), penalizados injustamente, y a su derecho a una pensión sin coeficientes reductores, ofreciéndoles una solución rápida a este problema”.

“En nuestra reivindicación no contemplamos la retroactividad económica desde el día de la jubilación, sino recuperar la base reguladora íntegra sin coeficientes reductores, para todos los jubilados afectados por dichos recortes”.

Por último, se concluye la carta solicitando al ministro una reunión, de forma urgente, para tratar con más detalles este asunto.

Fuente: UGT