Es necesaria una mayor inversión en políticas de igualdad

Cristina Antoñanzas ha participado en una mesa redonda englobada en unas jornadas organizadas por el Consejo Europeo de Igualdad que se ha celebrado en Albacete, bajo el nombre “la igualdad en las instituciones, empresas y plantillas

La Vicesecretaria General de UGT ha puesto de manifiesto el firme compromiso de UGT en la lucha contra la desigualdad de género y la pugna para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres se convierta en una realidad y alcanzar una sociedad más justa, inclusiva y solidaria. Según ha explicado, “el logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un objetivo prioritario y un principio irrenunciable para nuestra organización y para la democracia”.

La Vicesecretaria General de UGT ha asegurado que “la igualdad de género es imprescindible para que las empresas en España sean competitivas”. Antoñanzas ha recordado los grandes avances en igualdad de los últimos años, culminadas con la aprobación del Real Decreto ley 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación en 2019, o la aprobación del desarrollo reglamentario de la Ley de Igualdad 3/2007, modificada por el RDL 6/2019, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en materia de planes de igualdad y en materia de igualdad retributiva, tan reivindicado por UGT desde hacía más de una década.

Antoñanzas ha destacado el papel de la Reforma Laboral en la lucha para la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, ha advertido que “la feminización del trabajo a tiempo parcial, de cuidados, la segregación ocupacional y la mayor precariedad en el empleo de las mujeres, así como la violencia de género, continúan siendo una realidad en nuestro país”. La negociación colectiva “es el instrumento ideal para llevar a cabo esta tarea, pero siempre y cuando cuente con la regulación normativa, los medios, y el respaldo de las políticas adecuadas y necesarias para garantizar el cumplimiento de la misión que la ley le encarga en la consecución de igualdad efectiva en el mundo laboral”.

También ha puesto de manifiesto “el enorme esfuerzo que se hace desde UGT poniendo recursos humanos y materiales para que todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras cuenten con planes de igualdad eficaces”. Cabe destacar que solo un 24,22% de un total de 24.666 empresas (de 50 personas trabajadoras y más) tienen diseñado, elaborado y registrado un plan de igualdad a fecha 30 de septiembre de 2022, siendo obligatorio desde 7 marzo de 2022.

Antoñanzas ha advertido de la necesidad de adoptar medidas que faciliten ayudas y recursos para poder hacer efectiva la obligación de negociar en todas las empresas afectadas. “Es necesario invertir dinero en políticas de igualdad en general y en particular para implantar los planes de igualdad, es imprescindible dotar de recursos para cumplir con las obligaciones existentes en esta materia”.

Desde UGT, ha explicado, “seguiremos trabajando porque se negocien e implanten planes de igualdad en todas las empresas, pero y seguiremos reivindicando aquellas modificaciones legales que consideramos imprescindibles para que los planes sean efectivos, y que nos permitan reducir la brecha de género en las relaciones laborales”.