Es la primera vez que las pensiones se financiarán sin recortar derechos

Fecha: 15 Mar 2023

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, interviene en el acto de conmemoración del 30 Aniversario de UGT-Castilla-La Mancha

“30 años de lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, mejores convenios, subidas salariales, mejores pensiones o más igualdad”, ha afirmado. “Los protagonistas son los delegados y delegadas y también los afiliados y afiliadas de UGT en la región, que son la base del sindicato y son los uqe luchan día a día por los derechos de todos y todas".

Para Pepe Álvarez, “en estos 30 años hemos sufrido numerosos recortes a la clase trabajadora, aunque hoy, afortunadamente, estamos en una mejor situación gracias al diálogo social y a la concertación entre gobierno y organizaciones sindicales y patronales, si bien es cierto que la patronal se ha descolgado de acuerdos importantes en cuestiones económicas como el aumento del SMI o el AENC”.

Uno de estos acuerdos fundamentales es “el de pensiones, firmado en el día de hoy y que va a ser el mejor de la historia de nuestro país. Un acuerdo tremendamente positivo para las pensionistas y los pensionistas de nuestro país. Por primera vez, la Seguridad Social se financia ingresando más dinero y no recortando derechos”.

En este sentido, ha manifestado que “se reequilibra el sistema de pensiones a través del destope de las cotizaciones máximas y las trasferencias del Estado a la Seguridad Social por gastos que no les son propios. Es un acuerdo que, como siempre que las personas trabajadoras ganan derechos, tiene a la derecha al empresariado de nuestro país de frente, pero tiene el visto bueno de la Comisión Europea, con una cláusula cada 3 años que obliga a revisar la financiación de la seguridad social por parte de la AIReF”.

La reforma laboral ha mejorado las condiciones de trabajo en Castilla-La Mancha

Otro de los acuerdos importantes es la reforma laboral de 2021, “que ha permitido reducir la temporalidad del 28% al 14% en nuestro país”, ha considerado.

Pero, además, ha señalado que ha tenido especial incidencia en Castilla-La Mancha, ya que “el porcentaje de parados de larga duración ha bajado del 50% al 42%; la tasa de temporalidad ha caído del 28% al 21% y el porcentaje de contratos indefinidos ha pasado del 6,4% al 40%. Esta región es la única comunidad que ha recuperado su PIB de antes de la pandemia”.

CEOE debe negociar la subida de los salarios

Sin embargo, el secretario general de UGT ha reiterado su denuncia en referencia a la situación de la negociación colectiva, bloqueada deliberadamente por CEOE. “Hemos hecho una última oferta a la patronal: 5% para 2022, 4’5% para 2023, 3’75%, con cláusula de revisión vinculada al IPC anual y a los beneficios empresariales del sector. Tenemos que recuperar la mesa de la negociación de los convenios colectivos, repartir la riqueza es una medida de justicia social, pero también de eficiencia económica”.

De esta forma, ha afirmado que “las subidas salariales en los convenios colectivos van a estimular el gasto interno y van a ayudar a que se pueda crear más empleo y generar más actividad. Si queremos que en este país no haya desigualdad económica entre los más ricos y los más pobres eso se debe regular”.

Retos a corto y medio plazo

Para Pepe Álvarez, hay una serie de retos a los que este país tiene que hacer frente. “La inflación continúa siendo la principal sombra, aunque la subida del SMI, del 8,5% de las pensiones y la estabilidad en el empleo son elementos que han ayudado a impulsar la economía”.

“Hay temas que necesitan atención”, ha asegurado, “como la prevalencia del convenio de sector en empresas y subcontratas (si es necesario judicializar) y abuso del periodo de prueba de 6 meses como temporalidad. No obstante, en España hay 3 millones de desempleados y desempleadas, el dato más bajo desde febrero de 2008, pero seguimos teniendo una tasa de paro muy alta”.

Por ello, ha considerado imprescindible “poner en marcha políticas activas de empleo, con orientadores profesionales capaces de ofrecer inserción del empleo, ya que en España solo hay 1 orientador por cada 2.500 personas”.