Es imprescindible una Ley que garantice el derecho a una vivienda digna

Fecha: 26 Feb 2021

El consultorio monográfico semanal de UGT plantea la problemática del aumento de los precios y el acceso a la vivienda

El problema de la vivienda en nuestro país ha copado hoy el consultorio monográfico laboral semanal de UGT. Un derecho, el del acceso a una vivienda digna, reconocido por la Constitución pero que, en la práctica, no es universal para toda la población.

En este sentido, España ha vivido durante la última década un aumento exponencial de los precios del alquiler y compra, lo que ha provocado que decenas de miles de personas no puedan acceder a una vivienda digna en estos momentos.

Para UGT, es imprescindible una nueva ley de vivienda, más eficiente y completa. Así, Pepa Ábalos, técnica de la Secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, ha mostrado las líneas básicas que debería contener dicha ley: “que recoja el derecho a la vivienda como un derecho subjetivo, en el que todos y todas puedan acceder, topando los precios de los alquileres y de la compra; y que se amplíe el parque público de vivienda, ya que estamos en un 2% de vivienda de protección, cuando otros países de Europa están entre el 16% y el 20%”.

Además, ha considerado imprescindible que esta ley “garantice los suministros básicos para personas vulnerables; ampliar el presupuesto del Ministerio para la construcción de vivienda; y aprovechar los recursos que puedan venir del fondo de reconstrucción de la Unión Europea”.

Se ha producido un boom de los precios en las grandes ciudades

El problema de los precios y el acceso a la vivienda se ha producido como consecuencia del boom inmobiliario de los últimos años, sobre todo, en las grandes ciudades. Para hablarnos de este caso, hemos contado con Eva López, Secretaria de Políticas Sociales y Sector Público de UGT-Madrid, que ha afirmado que uno de los orígenes de este problema puede venir de los “bajos salarios y la inseguridad laboral. Esto produce que mucha parte de la población no tenga posibilidad de comprar una vivienda, y eso ha traído como consecuencia el aumento del alquiler, hasta tal punto de que la gente se ha tenido que ir de casa por no poder pagarlo”.

Además, ha recordado que “los pisos que poseen los bancos están parados, no salen al mercado, y son pisos que podrían sacarse en alquiler; también hay muchos pisos particulares que están vacíos y cerrados, para lo que habría que conseguir un sistema de protección para los propietarios con el fin de que otras personas puedan acceder a estas viviendas; y podríamos ir hacia un tema de módulos, donde dependiendo de la situación y los metros de la vivienda, tenga unos precios u otros”.

En Baleares, precios más elevados que la media con sueldos bajos

Un caso del problema exponencial de la vivienda en nuestro país se ha dado en los últimos años en las Islas Baleares. De esta forma, Xisca Garí, responsable de políticas sociales e igualdad de UGT-Illes Balears, ha señalado que alquilar o comprar una vivienda en las distintas islas “se está volviendo insostenible”.

“Llevamos casi un año sin turismo y aunque los precios de alquiler y compra han bajado, ha sido tan insignificante que no se ha notado”, ha considerado. “El problema también es que los sueldos no son altos pero el nivel de vida es más alto que en el resto de España, por lo que hay familias que han tenido que dejar sus pisos por no poder pagar el alquiler o la hipoteca y viven en una habitación”.

Para Xisca, la construcción de 1.000 viviendas públicas en Baleares “es una buena noticia pero no es suficiente, porque aún sigue habiendo más demanda que oferta, por lo que continuamos con precios elevadísimos”.

Por ello, ha considerado que las soluciones imprescindibles deberían ser “regular los precios del alquiler; aumentar el parque de vivienda pública en alquiler, muy deficiente; y obligar a los grandes propietarios a ofrecer alquileres sociales en sus segundas o terceras viviendas”.

UGT resuelve tus dudas

La última parte del consultorio se ha dedicado, como siempre, a solucionar las dudas que han ido llegando a lo largo de la semana al número de WhatsApp 682 403 638 y que, en esta ocasión, ha respondido Manuela Laborda, técnica del Servicio de Estudios Confederal de UGT.

Dudas como si estando de baja se percibe una subida salarial de la empresa, a lo que Manuela ha afirmado que “sí, igual que si estuviera trabajando. Y los retrasos los tendrá que abonar la empresa en el mismo calendario con el que se suba al resto de compañeros”. O si es legal que la empresa cambie el horario de trabajo de un día para otro. “No es legal”, ha señalado. Tiene que haber un preaviso de 15 días, según el art. 41 del ET. La empresa tiene que justificar ese cambio de horario. Si no lo justifica, el trabajador lo puede impugnar”.

Otras cuestiones que han planteado las personas trabajadoras han sido la de que una empresa intente despedir a un trabajador que está de baja por accidente laboral. “Lo que la empresa propone es un fraude y no se puede consentir. Esta persona ha sufrido un accidente laboral y tiene un perjuicio, y la empresa no tiene ningún perjuicio que no pueda sumir, porque el salario de este trabajador lo paga la Seguridad Social mientras esté de baja, por lo que debería mirar por sus personas empleadas y no proponerle un despido por un accidente laboral”.

También se han producido consultas sobre si se puede exigir a la empresa la concesión de descanso el fin de semana para cumplir con el régimen de visitas con los menores acordado en el convenio regulador de separación o divorcio, a lo que Manuela ha recordado que “este convenio es privado y no puede ir contra la empresa o el convenio. No puede obligar a la empresa a cambiarte las libranzas. Pero la mayoría de los convenios tienen medidas de conciliación, por lo que habría que justificar el caso para librar algún fin de semana, y la empresa puede concedérselo. No puede exigirlo, pero sí solicitarlo”.