Es imprescindible que la UE siga impulsando una salida progresista a la crisis

El Secretario de Relaciones Internacionales de UGT, Jesús Gallego, interviene en una jornada sobre Negociación Colectiva y Diálogo Social Europeo organizada por el sindicato en Castilla y León

Una región que “siempre ha tenido clara la importancia de las políticas europeas. Desde UGT, hemos trabajado años atrás en el Corredor Atlántico, de vital importancia para esta zona; en la solución a la deslocalización de empresas que han perdido fondos europeos, se han marchado de aquí y han dejado a los trabajadores y trabajadoras tiradas; o en la importancia del Brexit para la población migrante”.

“Estamos en un contexto importante”, ha señalado. “Castilla y León se juega casi 7.000 millones de euros de los planes de recuperación y resiliencia. UGT estuvo negociando directamente, a través de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), este paquete de ayudas, frente a otros países que pedían más austeridad”.

Sin embargo, ha resaltado que “ahora, desde la UE, se ha marcado una política y social distinta frente a crisis anteriores. Ya no se les pretende devaluar sus salarios y condiciones laborales de las personas, ni se pretende recortar los servicios públicos fundamentales de los países. Ahora se quieren mantener los puestos de trabajo, mejorar los salarios, elevar la negociación colectiva e impulsar las condiciones de trabajo en las empresas”.

Unas empresas que, como ha afirmado Jesús Gellego, “se beneficiarán en poder aumentar su tecnología, su I+D+i y hacerse más competitivas y productivas”. Y las personas trabajadoras también, ya que “los puestos de trabajo van a ser más cualificados y con mayores beneficios, impulsando la actividad económica y el empleo en los distintos países”.

► Audio de Jesús Gallego en la inauguración de la jornada