Es imprescindible lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad

La Secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT, Ana Isabel Gracia, reclama en Guadalajara un impulso al diálogo social con las empresas y el Gobierno para potenciar las políticas de igualdad y no discriminación a favor de las personas con discapacidad

De esta forma, durante la jornada “Empleo inclusivo, sumando capacidades”, organizada por UGT-Castilla-La Mancha, ha reclamado “la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo. Resulta imprescindible avanzar hacia el logro de la no discriminación y la igualdad de trato y oportunidades de las personas con discapacidad a través de la negociación colectiva”.

En este sentido, ha recordado que la tasa de actividad de este colectivo está “solo en el 34%; el 66% de las personas con discapacidad son inactivas, esto quiere decir que hay más de 1,2 millones de personas con discapacidad que no trabajan, ni van a trabajar, ni tan siquiera se van a apuntar al desempleo; la tasa de empleo es del 25,9%; y su tasa de paro está en el 23,9%”.

Con estas cifras, “es evidente que las medidas destinadas al fomento de la integración de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo no han resultado eficaces. No se está logrando la inserción laboral de las personas con discapacidad”.

Para Ana Isabel Gracia, “urge un replanteamiento global de todas las políticas de inclusión en consonancia con la Convención de la ONU sobre los Derechos de estas personas, como el derecho a trabajar en igualdad de condiciones de trabajo justas y favorables y, en particular, la igualdad de oportunidades y de remuneración por trabajo de igual valor. Reclamamos un mercado de trabajo inclusivo, no segregador”.

La negociación colectiva es fundamental para aumentar esa inclusión

Por ello, ha considerado que la negociación colectiva “es imprescindible para aumentar esta inclusión en las empresas. Debemos ser capaces de negociar la contratación en el puesto de trabajo y no cambiar esa contratación por otras medidas alternativas, por ejemplo. Además, debemos superar la cuota de reserva del 2% y dirigir la acción sindical a la contratación efectiva por todas las empresas con independencia del número de trabajadores y trabajadoras que las compongan. El objetivo para UGT es la inclusión en las empresas ordinarias”.

“Debemos impulsar un plan de acción sindical para la integración laboral de las personas con discapacidad, haciendo de la negociación colectiva un instrumento para la inclusión, y promoviendo el empleo ordinario, el desarrollo profesional y social de las personas trabajadoras con discapacidad, con el objetivo de avanzar hacia la igualdad real y efectiva de estas personas”, ha demandado.

Además, ha considerado imprescindible “incluir en los convenios el compromiso, por parte del centro de trabajo, de emplear a trabajadores con discapacidad; e instar al Gobierno a que impulse el diálogo en esta materia con los Interlocutores Sociales, con el objetivo de velar para que las condiciones de acceso al empleo, los derechos laborales, la promoción profesional y los ascensos se realicen en las mismas condiciones que el resto de trabajadoras y trabajadores”.

► Declaraciones previas de la Secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT, Ana Isabel Gracia, a su intervención en la jornada de UGT-Castilla-La Mancha