Es imprescindible derogar las reformas laborales y asegurar el futuro de las personas trabajadoras

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, reclama a Gobierno y patronal, en Radio Popular Bilbao, un consenso para derogar las reformas laborales y asegura que el sindicato continuará exigiendo cambios en el mercado de trabajo “en una segunda fase de la negociación”, en materias como la contratación o el despido

“Vamos a intentar llegar a un acuerdo. Llevamos yendo año y medio a la mesa con ese propósito”, ha afirmado. “Esperamos que este mes de noviembre lleguemos a un acuerdo, porque es positivo para nuestro país y nos ayudará a encarar las reformas del mercado de trabajo con garantías de futuro”.

En este sentido, ha señalado que “nuestra intención es llegar a un acuerdo tripartito para derogar las reformas laborales, pero si no hay acuerdo, el Gobierno tendrá que legislar. Las reformas laborales se aprobaron sin ningún tipo de negociación. Ahora la patronal tiene la oportunidad de acordar. Tendría que pensar que tiene mucho que ganar con un acuerdo. Esta reforma laboral que queremos poner en marcha está pensada para el cambio tecnológico que va a sufrir nuestro país en los próximos años como consecuencia de la inversión de los fondos de reconstrucción la Unión Europea”.

Además, ha recordado que las posiciones discordantes en el seno del Ejecutivo “no han ayudado nada a llegar a un acuerdo. El Gobierno tiene un acuerdo de investidura y la hoja de ruta que se ha enviado a la UE deja claro que hay que ir hacia una nueva norma laboral. Nosotros sabemos que en este proceso nos jugamos el futuro de las trabajadoras de este país y, por tanto, estaremos ahí como una roca para que no se nos escape nada”.

Una segunda fase de negociación con temas como la contratación o el despido

Para el Secretario General de UGT, “estamos en una primera fase de negociación para derogar las reformas laborales, que hay que terminar antes de que finalice diciembre. Pero hay otras cuestiones que tendremos que abordar en una segunda fase posterior, como todo lo relativo a la contratación o al despido. En materia de contratación, queremos que los contratos se correspondan con los tipos de trabajos que se hagan. El contrato indefinido queremos que sea la norma, no que la norma sea el contrato temporal. Se ha conjugado una ley muy permisiva con la casi extinción de la inspección de trabajo, que se ve inoperante ante el fraude. También se ha defenestrado a la negociación colectiva, que ha tirado a la baja los salarios”.

Además, “hay que abordar el tema de los despidos. Las causas objetivas de despidos están sirviendo a cientos de empresas en nuestro país para despedir; algunos conflictos como el de Alcoa o Nissan vienen también por culpa de las reformas laborales, imposibilitando que los sindicatos tengamos voz y voto en los despidos colectivos; y el precio del despido también lo pondremos encima de la mesa, para situarlo de nuevo en 45 días”.

►Audio completo de la entrevista del Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, en Radio Popular Bilbao