Es imprescindible construir un nuevo país desde la industria y los servicios

Pepe Álvarez reclama a CEOE “sentarse a negociar a partir de septiembre” la derogación de la reforma laboral

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado la necesidad de “construir un nuevo país desde la industria y el sector servicios, y reconstruir aquellos sistemas que han fallado durante la pandemia para satisfacer las necesidades más importantes de la población y hacernos un país más fuerte”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su entrevista en “Las Mañanas” de RNE, donde ha señalado que “los partidos políticos deberían estar más cerca del consenso para la reconstrucción de lo que están ahora. Hay demasiada mirada corta en el Parlamento. Deberían elaborar un documento con las partidas básicas a desarrollar de manera inmediata, como la necesaria reindustrialización de nuestro país, con una industria verde e inversiones en I+D+i; la necesidad de elaborar una auditoría sobre la situación que viven nuestras residencias y hospitales, para que no vuelva a suceder lo que ha pasado en la pandemia; y la derogación de reformas tan lesivas como la laboral o la de pensiones”.

Sustituir la reforma laboral por un acuerdo entre los agentes sociales

En este sentido, ha afeado al PP que “intente introducir en el Parlamento de Europa lo que no ha podido hacer en nuestro país al no haber ganado las elecciones. Su reforma laboral hay que derogarla porque no ha hecho ningún favor al mercado de trabajo. Se tiene que derogar, sustituyéndola por los textos anteriores o, como queremos los sindicatos, por acuerdos entre los agentes sociales. Un camino que deberíamos iniciar a partir de septiembre”.

Para Pepe Álvarez, “esta situación de nuestro país, contrato sobre contrato, no puede mantenerse. Tenemos una degradación incesante de la contratación y de las relaciones laborales. Que los trabajadores estén años y años con contratos temporales y salarios de miseria es insoportable y no es compatible con un sistema europeo, y esto es causa directa de la reforma laboral del PP”.

Reformas sí, recortes no

Para el Secretario General de UGT, nuestro país “necesita una serie de reformas urgentes, como es el caso de la industria; pero más recortes no. Uno de los grandes dramas que ha sufrido nuestro país en su historia reciente viene como consecuencia de los recortes en 2008”.

“Hay que construir un nuevo país pero sin aguantar más recortes”, ha considerado. “Hay una situación de mucha debilidad de los servicios públicos, de los sistemas de protección, y hay que hacer políticas para que salgamos todos de esta crisis sin dejar a nadie atrás”.

Políticas propias para proteger al sector del campo

Sin dejar tampoco al sector del campo, para el que Pepe Álvarez ha reclamado “que se haga una política estatal propia. El sector agrícola ha demostrado durante la pandemia ser uno de los elementos clave para resistir”.

Por ello, ha exigido “soporte y ayuda para el campo español. Es absolutamente imprescindible para nuestra economía y para nuestra supervivencia, como ya ha quedado demostrado durante la crisis del coronavirus”.

Audio de la entrevista

► Podcast de RNE con la entrevista a Pepe Álvarez