Es fundamental dignificar las condiciones de trabajo del sector de la dependencia

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, interviene en una jornada sobre cuidados organizada por CLECE y El Español, donde reclama mayor financiación para el sector y un impulso al diálogo social para mejorar la situación de las mujeres que trabajan en la Dependencia

“La Ley de Dependencia fue fruto del diálogo social”, ha considerado”. “Es fundamental continuar impulsando esta ley a través del diálogo y el consenso porque es el cuarto pilar del Estado de Bienestar y es un derecho en sí mismo”.

Para Cristina Antoñanzas, “estos últimos años, la situación ha sido muy complicada, con recortes continuados en su financiación. A pesar de que los últimos PGE han aumentado la dotación a la Dependencia, continúa siendo insuficiente para que llegue a todos los puntos del país. Por ello, las comunidades autónomas tienen mucha importancia en que esta ley, con la financiación actual, se desarrolle en todos los territorios. La Dependencia no entiende de política, sino de personas, y hay que tratarlas dignamente”.

En este sentido, ha exigido también a las empresas “y a la sociedad en su conjunto, que dignifiquen los cuidados y a las mujeres que cuidan. Es imprescindible profesionalizar el sector para que haya unas mejores condiciones de trabajo para estas personas. Estamos luchando en la negociación colectiva por mejorar condiciones en este sector, pero las empresas tienen que aplicar los convenios que se firman, igual que el sector público, que debe velar por la calidad de las licitaciones que dan y que muchas veces empeora la situación de las personas trabajadoras”.

Mejoras para el PERTE y la Ley de Familias

Durante su intervención, la Vicesecretaria General de UGT ha reclamado una serie de mejoras para el sector, como “un PERTE de Economía Social y Cuidados más completo que fluya del diálogo social, que sea transversal y con una coordinación completa entre los ministerios del Gobierno. Los cuidados no son entes estancos, los necesitamos a lo largo de toda nuestra vida”.

Además, ha manifestado la necesidad de mejorar la Ley de Familias Ley de Servicios Sociales, que “aporta una serie de permisos que se tienen que completar. No podemos invisibilizar los cuidados que hacemos las mujeres, porque cuando los permisos son retribuidos se solicitan al 50%, y cuando no son retribuidos, los solicitamos al 90% las mujeres. Se deben impulsar permisos retribuidos siempre para que no sea en todo momento a cargo de las mujeres”.