Es fundamental aumentar los ingresos del sistema de pensiones, en vez de recortarlas

Fecha: 13 Mar 2023

Pepe Álvarez ha participado en una asamblea de delegadas y delegados de UGT Euskadi en Bilbao, donde se ha mostrado optimista de cara a un acuerdo de pensiones “histórico que, por primera vez, en vez de financiar el sistema de pensiones recortando, se hará incrementando los ingresos.

El secretario general de UGT, ha explicado que espera poder concluir con el gobierno el acuerdo de pensiones, y ha destacado que “aunque en los temas esenciales si estamos de acuerdo, aún quedan algunas cuestiones que a alguien pueden parecerles de matiz, pero que tienen importancia como de qué manera y cuanta eficacia va a tener la fórmula para que la cobertura de descubiertos de alta en la seguridad social que tienen sobre todo las mujeres, se pueda llevar a cabo, y poder avanzar así en la brecha salarial que en las pensiones es insoportable”. Además, se ha referido a las pensiones más bajas, donde ha pedido un acuerdo para ir subiéndolas paulatinamente y que quede reflejado en un acuerdo, en lugar de tener que subirlas cada año en la ley de presupuestos generales del estado.

En sus declaraciones ha valorado el hecho que por primera vez los pensionistas no sean los que sufren las consecuencias de una crisis, “ya que con este acuerdo se evitará un retroceso tanto para los pensionistas actuales como los futuros. Tenemos el compromiso de reequilibrar el sistema de pensiones, y para eso solo hay dos vías: por un lado, las transferencias del estado, porque hay pagos que no corresponden con el gasto de las pensiones. Y, por otro lado, el aumento de la recaudación vía destope de las pensiones máximas”.

Por ello, ha asegurado que se trata de un “acuerdo positivo que va en la línea de lo que nosotros venimos planteando desde un principio, y que debería tener un soporte mayoritario en la sociedad, así como de las patronales, y espero que haya un consenso parlamentario amplio”. Además, ha advertido que, si no se aumenta la recaudación de la Seguridad Social, la otra alternativa es recortar en pensiones, “como ya hizo el PP en 2012”.

En cuanto a la oposición de algunas organizaciones sindicales, Álvarez ha asegurado que “los sindicatos nacionalistas se pueden oponer a los acuerdos como la reforma laboral o el de pensiones porque saben que el resto ya damos la cara. Pero ser siempre el sindicato del NO, no tendría que ser premiado”.

Salario o conflicto

Álvarez ha vuelto a pedir a la patronal que recapacite ante la propuesta de las organizaciones sindicales para la negociación del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva. El secretario general de UGT ha recordado a la CEOE que si no quieren negociar “iremos convenio a convenio, con un alto nivel de conflictividad, sin duda. Donde ha habido conflicto y los sindicatos tenemos fuerza, los convenios se han firmado en condiciones favorables para las personas trabajadoras”.

Pepe Álvarez ha recordado que es posible, ya que tenemos ejemplos como el de Inditex, donde “se acaba de firmar un acuerdo importante para los trabajadores y trabajadoras”, o el de las grandes superficies “que hoy ratificaremos y que es muy importante. Es verdad que se hace sobre salarios muy bajos, pero es un acuerdo muy importante”.

Euskadi, en la cabeza de las subidas salariales en convenio

Además, ha recalcado el papel que están jugando los sindicatos en Euskadi, ya que la subida salarial en los convenios se ha situado por encima del resto del país en el año 2022 con una subida del 5,1%, mientras en el resto del país ha sido del 3%. Álvarez ha vuelto a señalar la importancia de la reforma laboral en nuestro país, que ha conseguido bajar la temporalidad a niveles históricos, y ha alabado la buena situación en cuanto al empleo en el País Vasco, que se ha conseguido reducir, sobre todo entre las mujeres.

El secretario general de UGT, sin embargo, ha alertado de la alta tasa de paro de larga duración, donde un 40% de los parados de Euskadi llevan más de un año sin trabajar, y un 30% más de dos años.

Álvarez ha pedido también acción a los gobiernos para “criticar el hecho que Francia no cumpla lo acordado respecto a la conexión atlántica Madrid-Vitoria-Dax-Paris y que se retrase como mínimo hasta 2042 esa conexión. Desde Francia se comprometieron a terminar las obras tanto del corredor atlántico como del mediterráneo para 2030 y desde el gobierno de España se debe hacer cumplir al elíseo con ello”.

Debemos actuar en el despido

El secretario general de UGT ha vuelto a alertar que “en nuestro país es demasiado fácil y barato despedir, sobre todo con salarios y antigüedades muy bajas”. Álvarez ha recordado que la negociación del despido quedó pendiente en la última reforma laboral de 2022, “y ahora es momento de hablar de ello”. Para el secretario general de UGT, “hay un agravio y discriminación clara entre situaciones en la empresa que no corresponden a la situación e impacto en la persona y su entorno, así como la situación social y económica”.

Por ello, ha recordado que UGT presentó una reclamación colectiva ante el Comité Europeo de Derechos Sociales del consejo de Europa, por incumplimiento de la carta social europea, que ha sido aceptada y que está haciendo su recorrido. Además, ha remarcado que “UGT no comparte las alegaciones que ha mandado el gobierno de España ni la patronal”.