Es fundamental abordar, mejorar y enriquecer la igualdad en los convenios colectivos

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, interviene en la ‘V Edición Menciones María Cambrils’ organizada por UGT-País Valencià

Un acto en el que ha señalado que “durante los últimos años hemos conseguido muchos logros para impulsar la igualdad, pero cuando hay que ponerlos en marcha en las empresas nos encontramos con muchas dificultades. Tenemos una igualdad formal, pero no real, por lo que resulta imprescindible desarrollar la igualdad en los convenios colectivos y después cumplirla en los centros de trabajo”.

“España ha avanzado en la agenda feminista”, ha considerado. “Tenemos la Ley de Igualdad de 2007 del PSOE que fue pionera a nivel mundial, pero que tiene un desarrollo reglamentario en el cajón. Pasamos por el desierto con el PP en esta materia y con el PSOE, en 2019, se aprobó el RD 6/2019 que se sacó sin acuerdo social pero que contiene normas tan importantes como los planes de igualdad y el registro retributivo”.

“Es fundamental desarrollar estas normas en las empresas”, ha manifestado. “Hay que introducir la perspectiva de género en la negociación colectiva, porque las mujeres tenemos cuatro discriminaciones en el trabajo por el hecho de ser mujeres: la duración del contrato, menor que la de los hombres; el tipo de contrato, temporal y a tiempo parcial involuntario en su mayoría; sectores feminizados que están muy precarizados, como el sector de cuidados; y categorías profesionales peor remuneradas”.

En este sentido, ha afirmado que, “por el hecho de ser mujeres, no tenemos por qué solicitar la reducción de jornada para cuidar a nuestros familiares. Los planes de igualdad se negocian para impulsar la igualdad entre los hombres y las mujeres de la empresa. Es negociación colectiva en la que nos debemos implicar todas y todos, no solo las mujeres. La negociación colectiva es la mejor herramienta para cambiar la sociedad”.

Una agenda electoral en clave feminista

Para Cristina Antoñanzas, entramos en un proceso importante durante los próximos meses, con la llegada de las elecciones. “Para UGT, es importante quién gobierne a la hora de impulsar la igualdad. Todos los acuerdos que hemos firmado en los últimos años tienen impacto para las mujeres, como los ERTE, el teletrabajo, el SMI, la reforma laboral o las pensiones. Algunos partidos hacen suyas cuestiones que hemos acordado con el PSOE, y no lo podemos consentir”.

“Tenemos que luchar por lo que somos, por lo que queremos y por lo que merecemos en esta sociedad”, ha señalado. “No podemos consentir ni un paso atrás. Hemos avanzado mucho y debemos seguir defendiendo una sociedad igualitaria. Exigimos una agenda electoral y parlamentaria social y feminista. No vamos a retroceder en nuestros derechos”.