Es el momento de revitalizar Europa

► UGT y CCOO entregan al presidente del Gobierno sus propuestas en las que reclaman un Plan Europeo de Inversión.

► Pepe Álvarez destaca la necesidad de crear un seguro de desempleo y una renta mínima garantizada a nivel europeo.

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han entregado hoy un documento conjunto al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las propuestas de ambos sindicatos para caminar hacia una Europa más sostenible, inclusiva y justa y en el que reivindican un Plan Europeo de Inversión. Asimismo, le han hecho entrega de la resolución aprobada por la Confederación Europea de Sindicatos sobre “El brote de Covid-19 y la estrategia de recuperación”.

Este encuentro se produce dos días antes de la reunión virtual del Consejo Europeo del viernes, que tendrá consecuencias definitivas para la vida de millones de personas y para el propio futuro de Europa. En el mismo han estado presentes también el Secretario de Política Internacional de UGT, Jesús Gallego, y la Secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, considera que “es el momento de revitalizar el proyecto europeo” y aprovechar la estrategia de la recuperación para construir una Europa unida, libre, solidaria e inclusiva, donde se antepongan políticas que prioricen las necesidades sociales y donde el crecimiento económico se solape con un crecimiento democrático.

Asimismo, ha destacado que es preciso adoptar medidas como crear un seguro de desempleo y una renta mínima garantizada a nivel europeo; elevar los límites del Pacto de Estabilidad y Crecimiento al 100% del PIB en el caso de la deuda pública y al 4% del PIB en el caso del déficit público; fijar un impuesto mínimo para las grandes corporaciones a nivel comunitario del 15% sobre su resultado contable, evitando la elusión fiscal e impidiendo la presencia de paraísos fiscales dentro de la Unión; e introducir impuestos paneuropeos para financiar el presupuesto comunitario y fijar que éstos solo puedan establecerse sobre la renta y/o el patrimonio, y tengan carácter progresivo. Asimismo, ha pedido una política industrial eficaz y moderna que tenga en cuenta el reequilibrio regional. Un parámetro que afecta a todos los sectores: turismo, servicios públicos, etc.

Muchas de estas cuestiones están contenidas en las propuestas sindicales para ir hacia un nuevo modelo económico y una Europa más sostenible, inclusiva y justa.

En lo referente a política monetaria y financiera es preciso

• Hay que cambiar los Tratados para que el BCE pueda monetizar deuda del presupuesto comunitario. Se trataría de recuperar un derecho ciudadano, hacer frente a shocks externos, como el del Covid-19, a coste cero.
  • Complementar la Unión Bancaria con un Fondo de Garantía de Depósitos Europeo.
  • Que el BCE ponga todas sus herramientas disponibles para lograr la estabilidad de precios.

Respecto a las políticas de estabilización macroeconómica

• Se deben introducir sanciones económicas para los superávits comerciales de los países miembro por encima del 3% del PIB
  • Hay que redefinir la gobernanza europea, reorientándola hacia la promoción de la convergencia entre países y regiones e incorporando criterios para hacer frente a los desequilibrios sociales excesivos.
  • Crear un seguro de desempleo y una renta mínima garantizada a nivel europeo.
  • Establecer una facilidad instrumental permanente que permita emitir deuda respaldada por el presupuesto comunitario.
  • Elevar los límites del Pacto de Estabilidad y Crecimiento al 100% del PIB en el caso de la deuda pública y al 4% del PIB en el caso del déficit público.
  • Dejar fuera del procedimiento de déficit excesivo el gasto público en inversión y educación.
  • Establecer que el nuevo déficit público generado por la crisis de la Covid-19 quede fuera de los límites fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Y en cuanto a la política fiscal es preciso:

• Las decisiones en materia fiscal se deberían adoptar por mayoría simple en la UE.
  • Se debe fijar un impuesto mínimo para las grandes corporaciones a nivel comunitario del 15% sobre su resultado contable, evitando la elusión fiscal e impidiendo la presencia de paraísos fiscales dentro de la unión.
  • Hay que introducir impuestos paneuropeos para financiar el presupuesto comunitario y fijar que éstos solo puedan establecerse sobre la renta y/o el patrimonio, y tengan carácter progresivo.

► Plan Europeo de Inversión

► Declaración de la CES