Es el momento de la semana laboral de 4 días

Pepe Álvarez se reúne con el líder de Más País, Íñigo Errejón, para impulsar la jornada laboral de 32 horas semanales con un mayor peso de la formación continua

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha vuelto a reclamar la instauración de la jornada laboral de cuatro días “como una cuestión absolutamente imprescindible en estos momentos. En estos momentos, bajo la revolución tecnológica en la que vivimos, el tiempo de trabajo para producir un bien o un servicio es menor que hace unos años, y eso se tiene que reflejar en la disminución de la jornada laboral”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión con el líder de Más País, Íñigo Errejón, para abordar la necesidad de impulsar la jornada laboral de 32 horas, donde ha señalado que “es un camino largo y difícil, pero es importante que contemos con un soporte político suficiente para poder asumir esta propuesta en un plazo de tiempo razonable. Que una fuerza política como Más País apoye esta propuesta es una satisfacción para UGT”.

En este sentido, ha señalado que el sindicato situará este tema “el marco del 43 Congreso, que se celebrará en mayo en Valencia, como uno de los centrales. Estamos trabajando a nivel técnico la manera de plantearlo. También lo estamos debatiendo con el sindicalismo europeo, sobre todo el alemán. Este debate se debía producir de un momento a otro”.

Hay que repartir el trabajo y acabar con la desigualdad

Un debate que para UGT “tiene una cuestión clara: el tiempo menos que necesitamos para producir un bien o un servicio. Ese tiempo menos, desde hace 100 años, no ha tenido un cambio sustancial. En estos momentos, con la revolución tecnológica, tiene que haber un cambio”.

De esta forma, el Secretario General de UGT ha considerado que “hay que repartir el trabajo. Para un país como el nuestro, que entra en una fase de aceleración de los cambios tecnológicos gracias a los fondos de reconstrucción de la UE, es una gran oportunidad. Hay que empezar a trabajar esto a fondo, porque será una fuente de creación de empleo. Es absolutamente necesario abordar esta reducción del tiempo de trabajo. Las nuevas tecnologías requieren la formación permanente. Y esto tiene que ocupar una parte de este tiempo de jornada. Hay que mantener un proceso de reciclaje permanente para los trabajadores y trabajadoras”.

Además, “las empresas adelantarán los planes de actualización tecnológica con los fondos de reconstrucción. No vamos a reinvertir recursos de la UE para eliminar puestos de trabajo, así que lo que debemos impulsar es la reducción de la jornada”.

Para Pepe Álvarez, la semana laboral de 4 días “es también fundamental para la igualdad. Aprovecho hoy, 22 de febrero, para exigir más igualdad y menos brecha. Estamos lejos de la igualdad, dentro y fuera del trabajo. Todos los indicadores nos dicen que la mujer ha sido discriminada durante esta crisis sanitaria. Hay que ponerse a ello para atajar esta lacra social y una manera importante de conseguirlo es reduciendo el tiempo efectivo de trabajo”.

Por todo ello, ha afirmado que “vendrá de manera inmediata esta jornada de 4 días. Igual que llegó la jornada de 40 horas en los años 80, deberían asentarse las 32 horas para todos, no únicamente para los sectores tecnológicamente más avanzados. Iniciativas como la de Mas País de poner recursos y experiencias piloto son extraordinariamente positivas”.

📹 Estás viendo
Rueda de prensa completa de Pepe Álvarez e Íñigo Errejón (Más País)