ERTE, prestaciones, subsidios y ayudas, las cuestiones más consultadas

Las preguntas que llegan al consultorio online reflejan las preocupaciones por el empleo de las personas trabajadoras

La Unión General de Trabajadores ha realizado hoy la séptima sesión de su consultorio semanal on line para dar respuesta a las dudas laborales planteadas por los trabajadores y trabajadoras a raíz de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y el decreto del Estado de Alarma.

Este consultorio gratuito, que en esta ocasión se ha celebrado el jueves debido a que el viernes, 1 de mayo, es festivo y tiene lugar la celebración del Primero de Mayo, se ha podido seguir en directo desde la página web del sindicato www.ugt.es.

Desde que se puso en marcha, el pasado 20 de marzo, el sindicato ha recibido cerca de 25.000 consultas en este consultorio online, a través del número de Whasap 682 40 36 38. Como es habitual, las preguntas recibidas han sido agrupadas por contenidos similares para contestar así al mayor número posible de ellas.

Un equipo de técnicos del sindicato formado por Luis Pérez Capitán, Director del Servicio de Estudios Confederal de UGT; Antonio González, economista del sindicato; María Higinia Ruiz, Iciar Simancas y Martín Hermoso, abogados; y César García, experto asesor de trabajadores y trabajadoras autónomas han sido, una vez más, los encargados de explicar las dudas planteadas en las consultas.

Los ERTE siguen centrando la mayor parte de las dudas

Una semana más, las dudas sobre los ERTE tanto de fuerza mayor como por causas económicas, organizativas o de producción han vuelto a centrar el mayor número de consultas.

Han llegado preguntas relacionadas con el funcionamiento de este mecanismo de regulación temporal de empleo en su modalidad de suspensión de contratos como en el de reducción de jornada, los plazos de solicitud y resolución por parte de la administración, la duración de estas medidas o sobre si las empresas públicas pueden utilizar esta herramienta.

Los trabajadores y trabajadoras están preocupados por las cuantías de las prestaciones que se van recibir y cómo pueden calcularlas, si tendrán paro si no habían cotizado lo suficiente, si se consume o no el paro que se había generado con anterioridad.

Además, quieren saber si es posible compaginar la prestación por desempleo en un ERTE con un empleo a tiempo parcial, o si, una vez que finalice la crisis sanitaria, la empresa podrá o no despedirles.

Despidos, finalización de contratos, periodos de prueba

El sindicato ha detectado muchas consultas relacionadas con la prohibición del despido durante el Estado de Alarma, la finalización de contratos temporales en este periodo, o sobre qué pasa con los despidos en periodo de prueba y los contratos fijos discontinuos que se deberían haber incorporado a su empresa y no han podido debido a la crisis.

También sobre si es legal que las empresas obliguen a sus plantillas a coger vacaciones durante este periodo y sobre el permiso retribuido recuperable planteado por el Gobierno o sobre bajas laborales relacionadas con el COVID19.

Teletrabajo y horas extraordinarias

En esta última semana, han aumentado además las consultas vinculadas con el teletrabajo, el control horario o las horas extraordinarias.

Muchas personas se plantean si sigue siendo obligatorio fichar aunque trabajen desde casa, cómo se pueden contabilizar las horas extraordinarias o cómo hacer frente a los alargamientos de jornada o el derecho a la desconexión digital

En cuanto a la realización de horas extraordinarias, surgen dudas entre muchos trabajadores y trabajadoras del sector servicios, sobre todo en los comercios, acerca del máximo de horas extraordinarias permitido y qué hacer si se ha sobrepasado.

Como es lógico, también hay muchas dudas sobre las prestaciones, subsidios y ayudas aprobadas por el Ejecutivo, en concreto por el subsidio extraordinario por falta de actividad para las trabajadoras del hogar, y sobre las ayudas aprobadas para pymes y autónomos o las ayudas al alquiler.

Compromiso en la defensa de los derechos laborales

Este consultorio semanal es posible gracias a la cuota que pagan los afiliados y afiliadas del sindicato, pero no es la única herramienta puesta en marcha por UGT para atender a los trabajadores y trabajadoras.

También se están atendiendo dudas planteadas a través del consultorio de la organización juvenil de UGT RUGE (Revolución Ugetista), a través de llamadas telefónicas al sindicato en las distintas Comunidades Autónomas, o las planteadas por las redes sociales, entre otros canales.

Además, la página web del sindicato recoge información actualizada en relación con la crisis del Covid 19 (donde se pueden encontrar desde los textos de las leyes publicadas en el BOE, las principales reivindicaciones sindicales, y noticias en relación con esta crisis, así como las dudas más frecuentes planteadas por los trabajadores y trabajadoras).

Asimismo, cabe destacar el consultorio puesto en marcha junto a El Plural, que también se ha visto reforzado con más integrantes durante estas fechas.

El objetivo mantener lo más informada posible a la ciudadanía sobre todo lo que acontece en el ámbito laboral y social a raíz de esta pandemia.

📹 Estás viendo
Consúltanos tus dudas laborales sobre Covid19 - 30 de abril