El SMI sube a 950 euros en 2020
Fecha: 22 Ene 2020
Pepe Álvarez reclama que el Diálogo Social sea la base sobre la que se produzcan todas las reformas en nuestro país
UGT y CCOO, junto al Gobierno, CEOE y Cepyme, han llegado en el día de hoy a un acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros para el año 2020. Un acuerdo “positivo”, según el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, “por el fondo (la cuantía) y las formas. La voluntad de los sindicatos es empezar a trabajar con acuerdos. Es la hora de que el Diálogo Social sea la base sobre la que se produzcan todas las reformas en nuestro país”.
En este sentido, ha señalado que “este aumento de los salarios, que afecta a más de dos millones de trabajadores y trabajadoras, como ha subrayado la ministra de Trabajo, es una medida que viene a recuperar una parte de la pérdida de salarios que se produjo durante la crisis económica. Además, el crecimiento de los salarios generará un aumento de la demanda interna, del consumo y de la productividad de las empresas”.
Pepe Álvarez ha subrayado que “la cuantía es importante. Este camino nos tiene que permitir llegar en 2023 al 60% del salario medio que recomienda la Carta Social Europea. Además, el aumento de 900 a 950 euros en 2020 casi dobla la banda más alta acordada en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Un acuerdo que es perfectamente compatible con esta subida firmada hoy. No hay ninguna excusa. El día 1 de enero de 2021, todos los convenios deben tener un salario mínimo de 1.000 euros. Este acuerdo da ese tiempo necesario para que se desarrolle plenamente el IV AENC”.
El Secretario General de UGT ha subrayado también que el Gobierno “debería cumplir la derogación de la ley de desindexación y permitir que se traslade a las contratas públicas la diferencia que hay con el SMI anterior”.
Extender el Diálogo Social a otras reformas necesarias
Pepe Álvarez ha resaltado que las organizaciones sindicales han reclamado al Gobierno, durante la reunión, que "el Diálogo Social sea más amplio y se introduzcan otros aspectos a desarrollar”.
En este sentido, ha anunciado que “hemos demandado una reunión al más alto nivel del Ejecutivo para situar cuáles son los elementos que queremos que se trasladen en este Diálogo Social para solucionar los problemas de las personas”.