El sindicalismo europeo exige en Bruselas una Directiva comunitaria que elimine la brecha salarial entre hombres y mujeres

Jesús Gallego interviene en la concentración de Bruselas para exigir la mejora de la Directiva de Transparencia de Género en la Retribución publicada por la Comisión Europea

El Secretario de Relaciones Internacionales de UGT, Jesús Gallego, ha reclamado una Directiva sobre Transparencia Salarial “que sea más completa, tanto a nivel europeo como en nuestro país, y que elimine de manera definitiva la brecha salarial que existe en las empresas”.

Jesús Gallego ha realizado estas declaraciones durante su participación en la multitudinaria concentración organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en Bruselas, en la que también ha participado Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Europeas,  para reivindicar una directiva europea en favor de la igualdad retributiva entre mujeres y hombres, mejorando la Directiva de Transparencia de Género en la Retribución publicada por la Comisión Europea en marzo de este año.

Para Jesús Gallego, la Directiva de Transparencia salarial “debería dar un paso más en nuestro país, en lugar de dar pasos hacia atrás. Se vulnera claramente la negociación colectiva, se desplaza el papel de los sindicatos, no garantiza los derechos de igualdad retributiva y abre la puerta al intrusismo al facilitar que otras entidades puedan realizar reclamaciones y procedimientos judiciales en nombre de las personas trabajadoras”.

Además, “es una directiva laxa. No marca un criterio claro y deja en manos de cada Gobierno las instrucciones a la Administración Pública para luchar contra la discriminación salarial. No establece medidas para cumplirlo, sino que confía en que se cumpla. Con este planteamiento, en España, con 17 Gobiernos de orientación política distinta y algunos de ellos contrarios a la igualdad de género, sería un desastre”.

El Secretario de Relaciones Internacionales de UGT ha señalado también que “es imprescindible que esta directiva suprima el requisito de autorización previa para que los sindicatos podamos denunciar a las empresas que no cumplan con la legalidad en el caso de las discriminaciones salariales; y que se supriman también las comisiones ad hoc cuando no exista representación de los trabajadores y trabajadoras, ya que deben ser los sindicatos mayoritarios los que les representen”.

Por todo ello, ha reclamado a la Comisión Europea que revise la Directiva de Transparencia Salarial, “dé a la negociación colectiva el valor que tiene para los interlocutores sociales y acabemos con la discriminación salarial en los centros de trabajo. Es una lacra que no nos podemos permitir”.

La igualdad de remuneración necesita de los sindicatos

Durante la concentración, han participado los miembros del Parlamento Europeo que encabezan la firma del compromiso “La igualdad de remuneración necesita sindicatos”, comprometiéndose a mejorar la Directiva sobre el derecho de los trabajadores y trabajadoras a ser representadas por un sindicato y a participar en la negociación por la igualdad de remuneración.

Además, representantes de los sindicatos de toda Europa han subrayado la larga lucha del movimiento sindical europeo por la igualdad de remuneración y la importancia de dar a las personas trabajadoras las herramientas para cerrar finalmente la brecha salarial de género. En este sentido, y para mostrar la fuerza colectiva del movimiento sindical europeo (que ha sido imprescindible para que esta Directiva se publique), se ha representado un flash mob y se ha contado con una actuación artística que ha mostrado la lucha de los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales, como las cuidadoras y las limpiadoras, con el fin de lograr la igualdad de remuneración y una reevaluación de su trabajo y habilidades esenciales, algo que va en línea con las demandas de la CES para que, finalmente, se haga cumplir la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Europeas de UGT y Jesús Gallego, Secretario de Relaciones Internacionales de UGT