El sector de la limpieza en Italia se une a la exigencia de la CES para reclamar la Directiva de Trasparencia Salarial

► UNI Europa y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) difunden un vídeo por redes sociales con distintos testimonios de mujeres del sector de la limpieza para presionar a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Layen, y exigirle “medidas de transparencia salarial vinculantes”.

► UGT, que está desarrollando la campaña "Yo Trabajo Gratis"  para denunciar la brecha salarial,  exige que, de una vez por todas, la Comisión publique esta Directiva y que España la aplique cuanto antes.

El sindicato considera que la Directiva sobre Transparencia Salarial supondría un avance importante para cerrar la brecha salarial en España y en Europa y va en línea con los avances legislativos alcanzado en nuestro país, tras la aprobación del Real Decreto 6/2019, de 1 de marzo, en el que se cambia la legislación en materia de Igualdad retributiva y el “Acuerdo para el Desarrollo de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo”.

Un acuerdo, alcanzado en el marco del diálogo social, que impulsa el desarrollo reglamentario de los planes de igualdad en las empresas (todas aquellas con más de 50 trabajadores tendrán que tenerlo en 2022), y concreta la obligación que tienen, desde marzo de 2019, de contar con un registro salarial, para garantizar el principio de “igualdad retributiva, para trabajos de igual valor”.

La huelga en Italia

Entre los trabajadores y trabajadoras del sector de limpieza que hoy están en huelga en Italia, muchas de las trabajadoras están realizando sus tareas en primera línea de Covid y han expuesto la necesidad de una directiva europea en materia de transparencia salarial para acabar con la infravaloración de su trabajo.

En Italia hay unos unos 600.000 asalariados del sector de limpieza, entre los que un 70% son mujeres, trabajan en los hospitales, residencias, escuelas, universidades, fábricas y oficinas. Han decidido organizar una huelga sorpresa, de un día, tras el rechazo de sus empleadores a negociar un convenio colectivo que mejore sus condiciones de trabajo y salarios.

Campaña de denuncia sobre las desigualdades salariales

Las mujeres que participan en esta huelga unitaria, organizada por los sindicatos FILCAMS-CGIL, FISASCAT-CISL y UIL Transporti, han grabado distintos testimonios en vídeo en los que explican por qué la directiva sobre transparencia salarial, prometida por la Comisión europea, es tan urgente. Todas ellas cuentan su experiencia y situación y denuncian que, aunque su trabajo es esencial, lo que se ha visibilizado más durante la Covid-19, siguen siendo “invisibles” cuando se trata de sus salarios. Testimonios de mujeres que piden y exigen transparencia salarial para acabar con las desigualdades en el ámbito laboral.

Estos testimonios forman parte de un vídeo que será publicado hoy por UNI Europa y por la CES para presionar a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Layen, para que cumpla con su promesa de “medidas de transparencia salarial vinculantes”.

La semana pasada, la Comisión declaró que “próximamente iba a proponer medidas vinculantes en materia de transparencia de remuneraciones” pero los sindicatos exigen fijar una fecha para la publicación de estas medidas que aparecen en la agenda “por confirmar”.

A este ritmo, y si no se hace nada al respecto, en el conjunto de la UE las mujeres deberán esperar a 2104 para conseguir la igualdad de remuneración.

El secretario regional de UNI Europa, Oliver Roethig, ha declarado que: “Las trabajadoras han estado en primera línea realizando esfuerzos para contener la pandemia. Pero el trabajo de los trabajadores esenciales como el de los agentes de limpieza ha sido sistemáticamente devaluado. Actualmente las trabajadoras italianas y sus sindicatos han actuado. Apoyamos su huelga. Aunque combaten al virus día tras día, deben también luchar contra la discriminación salarial sistémica que pesa sobre ellas".

“El secreto sobre las remuneraciones es una aberración que permite mantener los salarios en un nivel muy bajo. La misma situación se repite en todos los países de la UE. La UE podría garantizar que millones de trabajadores recibieran un reconocimiento y el salario que merecen. La Comisión europea tiene ocasión de dar a las mujeres de toda Europa un impulso saludable que introduzca una legislación significativa sobre la transparencia salarial”.

Por su parte, Esther Lynch, Secretaria General adjunta de la CES, ha dicho: “Estos contundentes testimonios demuestran claramente la manera en que los empleos esenciales, habitualmente ocupados por mujeres, han sido completamente devaluados. Ha llegado el momento de corregir esto. Las mujeres que hemos escuchado en los vídeos, durante la pandemia, han trabajado sin descanso para asegurar nuestra seguridad en los hospitales, en las residencias y en las escuelas, pero siguen percibiendo salarios míseros. Es verdaderamente increíble que después de haberles declarado trabajadores esenciales, algunos agentes de limpieza estén obligados a convocar una huelga para que sus empleadores acepten simplemente sentarse con ellos y hablar de sus salarios. Esta es una razón fundamental para que la Comisión europea ponga la prioridad en una directiva sobre la transparencia de las remuneraciones que apoyan los sindicatos en las negociaciones salariales con los empleadores”