El Primero de Mayo hay que llenar las calles

Pepe Álvarez participa en una reunión con la sección sindical de UGT en Lactalis Nestlé de Guadalajara

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado a la población de nuestro país que “el Primero de Mayo llene las calles de nuestras ciudades. Este día es el primero que vamos a tener las clases populares de pedirles a nuestros conciudadanos que sean plenamente conscientes de que la elección del 28 solo es un paso. Nadie nos ha regalado nunca nada. Ahora tampoco. Solo a través de nuestra fuerza seremos capaces de decirles a los nuevos parlamentarios que tienen que responder ante las necesidades de la ciudadanía”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones previas a la reunión que ha mantenido en la mañana de hoy con la sección sindical de UGT en la fábrica Lactalis Nestlé de Guadalajara, para darle su apoyo ante las inminentes elecciones sindicales en la empresa, donde ha señalado que “no es lo mismo que de estas elecciones salga una mayoría u otra. Si hay una de derechas, todo será más complicado. Pero no nos vamos a achicar. Vamos a continuar luchando pase lo que pase. Si hay una mayoría progresista, tiene que responder ante los ciudadanos devolviendo los derechos y libertades y repartiendo la riqueza”.

Por ello, “desde UGT pedimos una plena implicación en el Primero de Mayo, porque un día de manifestación puede generar mucho más que movilizaciones o quejas que se produzcan en las empresas. El 1 de mayo es el día para plantear la gran queja y exigencia, pero con ilusión y esperanza. Hay otra política que se puede hacer, otra manera de encarar el futuro”.

Un nuevo modelo productivo que cree empleo de calidad

En este sentido, una de estas políticas necesarias para el sindicato es “la política de empleo, sobre todo tras ver los datos de la EPA de hoy. España tiene un problema muy grave de creación de empleo de calidad. Hay que avanzar hacia un cambio de modelo productivo, porque con el actual, tenemos tres problemas fundamentales: que el empleo que se genera tiene mucho que ver con la temporalidad; que son empleos basura, que no da para que las personas puedan vivir dignamente; y que la desigualdad sigue siendo una constante en nuestro mercado de trabajo. La mujer continúa teniendo muchas dificultades para acceder al empleo, tenemos un nivel muy alto de mujeres en desempleo y los contratos a tiempo parcial continúan afectando de manera dramática a las mujeres”.

Por ello, ha reclamado a los partidos políticos que “nos cuenten cómo van a abordar la necesidad de cambio de modelo productivo en este país; cómo vamos a poder dejar de competir con bajos salarios y cómo vamos a competir con valor añadido, con productividad; cómo vamos a pasar de vivir del turismo a competir en industria tecnológica y con futuro; cómo vamos a pasar de que en España se continúe concentrando la población en los grandes núcleos urbanos para que la España vacía pueda estar menos vacía y generar actividad productiva en esos pueblos que cada día ven como sale la gente de ellos para malvivir en las grandes zonas metropolitanas”.

“Cuestiones”, en definitiva, “que deberían responder los partidos políticos. España ha apostado en los últimos años por salarios bajos, y eso es hambre para hoy y mucha más hambre para mañana”.

El 28-A hay que llenar las urnas para preservar derechos y libertades

Unas elecciones en las que Pepe Álvarez ha reclamado “llenar las urnas, salir con mucha fuerza y muchas ganas para preservar los derechos y libertades que hemos conseguido los últimos años. El convenio más importante que tenemos los trabajadores y trabajadoras en nuestro país en nuestro país es ir a votar el día 28”.
En este sentido, ha pedido a los ciudadanos “que creen que se puede cambiar las cosas que vayan a votar. Nos jugamos el futuro. Hay que repartir la riqueza que se está generando. Los que dicen que bajan impuestos y suben derechos mienten”.
Además, ha manifestado que “me preocupa el tono de entrada y salida en los debates en relación a los derechos de la mujer, con una falta absoluta de respeto con la integridad de la mujer. Hay que preservar derechos y libertades. La Ley Mordaza tiene que desaparecer y la penalización permanente del derecho de huelga tiene que desaparecer también. Nos lo jugamos el 28”.