El preacuerdo de pensiones, positivo para las personas pensionistas actuales y futuras

Fecha: 28 Jun 2021

Cristina Estévez, Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, en el programa 24 horas de RNE 1

En declaraciones en el programa “24 horas de RNE1” Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, ha asegurado que la organización sindical está muy satisfecha con el acuerdo, pues supone “el mantenimiento del poder adquisitivo y garantizar el sistema público de pensiones”, lo que es todo “un hito después de 10 años”.

Aun así, Estévez reconoce que el sindicato ha tenido que renunciar a algunas de sus pretensiones “en aras de ese consenso”, puesto que “en las negociaciones del diálogo social todos tenemos que renunciar a algo” para, “a cambio, obtener argumentos, un sistema sólido y erradicar de una vez todos los decretazos del pasado”.  Sin embargo, la secretaria de Política Institucional asegura que para el sindicato “las pensiones de los ciudadanos y ciudadanas son una cuestión de Estado” y que estas materias “deben estar apuntaladas en el consenso y en argumentos sólidos y justos”.

Así, lo verdaderamente importante para Estévez es que este acuerdo va a ser positivo para los pensionistas actuales, para los pensionistas futuros y para el resto de la sociedad. En este sentido, Cristina Estévez ha asegurado que “los pensionistas presentes van a ver revalorizadas sus pensiones con el IPC, los futuros van a tener mejoras en todas y cada una de las modalidades y la ciudadanía verá que se apuntala el sistema, de manera que eliminamos de una vez por todas el sistema deficitario de pensiones, que era el que ponía en riesgo el acceso a las pensiones de generaciones futuras.”

La reforma no penaliza a los y las pensionistas

En relación con la jubilación anticipada, y ante el aluvión de noticias al respecto, Estévez ha querido despejar cualquier duda y ha asegurado que la web de UGT contará con ejemplos con cifras reales para que todo el mundo pueda ver el impacto real de las reformas con distintas bases de cotización. Además, ha subrayado, “si vemos las ratios de los coeficientes reductores, sale claramente una notable mejora a costa de los primeros dos meses de retrasar la jubilación voluntaria”. De este modo, a partir de los 63 años y 2 meses ya mejora la pensión y, en el caso de las jubilaciones involuntarias, no solo no habrá ninguna penalización, sino que, además, entrarán en esta categoría muchas más situaciones que antes no se contemplaban.

En cuanto a los convenios que establecían una edad de jubilación forzosa, la secretaria ha indicado que esta se llevará hasta los 68 años con un período de cadencia de 3 años después de la vigencia de la caducidad del convenio. “Por debajo de esta no va a ser posible, salvo en algunas circunstancias excepcionales, como en aquellas actividades en las que la presencia de las mujeres esté por debajo del 20%”, ha remarcado.

No obstante, ha recordado que, junto a estas cláusulas, las empresas deberán incluir políticas de empleo, entre las que se encuentra “la contratación de, al menos, una persona indefinida a tiempo completo”. Aparte, para determinados sectores, la contratación a tiempo completo debe ser de mujeres, “por lo que estamos reforzando la presencia femenina en determinados puestos que están muy masculinizados.”

Finalmente, Estévez ha confirmado que la reforma incluye la separación de fuentes de financiación, con la transferencia de capitales y de aquellas partidas que deben ir a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, y la sustitución del factor de sostenibilidad por el mecanismo de equidad intergeneracional, cuyo plazo de negociación es hasta el 15 de noviembre. Por tanto, ha dicho la secretaria, “nos vamos a poner a trabajar ya, porque, aunque somos optimistas, el primer bloque de medidas que hemos negociado eran las urgentes y, ahora, vienen las importantes, las complicadas”. Lo positivo, ha dicho, es que “ya partimos con una base”