El Plan de Garantía Juvenil Plus, un pilar fundamental para sacar a la juventud de esta crisis

Eduardo Magaldi interviene en la presentación de los resultados de la Consulta Pública a la Juventud para la elaboración de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, organizada por el INJUVE


El Portavoz de RUGE – Revolución Ugetista, Eduardo Magaldi, ha reclamado que el Plan de Garantía Juvenil Plus que está elaborando el Gobierno “se convierta en un pilar fundamental a la hora de sacar a las personas jóvenes de la crisis de la pandemia. Del total de empleo destruido en el último año, el 46% ha sido joven, y la tasa de paro entre la juventud ha pasado del 30% al 40% en solo un año”.

Eduardo Magaldi ha realizado estas declaraciones durante la presentación de los resultados de la Consulta Pública a la Juventud para la elaboración de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, organizada por el INJUVE, donde ha señalado que “las medidas de contención de la pandemia han sido básicas pero hay que avanzar en otras que permita a las personas jóvenes tener empleos y salarios dignos y poder emanciparse y crear un proyecto de vida”.

Un nuevo plan más completo desde el diálogo social

Entre esas medidas, ha destacado el nuevo plan de garantía juvenil. “Hay que diseñarlo de una manera diferente a como se planteó el anterior plan, que adoleció de diálogo social. Ha sido un fracaso estrepitoso. Estamos en situación de cambiar esta situación y diseñar un nuevo plan”.

De esta forma, ha reclamado unos aspectos fundamentales que debe impulsar el nuevo programa: “orientación personalizada a la gente joven, identificando los perfiles de las personas y llegando a todas ellas, sin dejar a nadie atrás; un marco de calidad básico para que cuando haya una oferta de empleo tenga una duración y un salario mínimo, con el fin de no financiar de manera pública la precariedad juvenil; que la formación y el empleo estén vinculados a sectores estratégicos o nuevos nichos de empleo, no a sectores ya desarrollados que generan empleo estacional y precario; y que exista una evaluación y control de todas las medidas impulsadas por el plan. No podemos estar sin resultados del plan de garantía juvenil después de todos estos años, como ya ha pasado”. 

Para el portavoz de RUGE, resulta imprescindible “que se pueda sacar adelante este Plan de Garantía Juvenil Plus lo más rápido posible y que suponga un cambio radical respecto al plan anterior para poder crear empleos y salarios de calidad y con derechos para la gente joven”. 


► Consulta Pública a la Juventud para la elaboración de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible

Fuente: UGT