El Parlamento Europeo escucha la demanda sindical y vota para proteger a los trabajadores contra el amianto

Fecha: 21 Oct 2021

► Cada año mueren en Europa más de 90.000 personas trabajadoras por la exposición a este agente cancerígeno

El Parlamento Europeo (PE) votó en favor del informe Villumsen, referente a la protección de los trabajadores contra el amianto. Pero este resultado ha sido gracias a la campaña sindical previa que se ha desarrollado en Europa.

UGT envío cartas a los Eurodiputados españoles pertenecientes a los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Partido Popular, solicitando el apoyo a esta propuesta de reducir el límite de exposición profesional del amianto de 100.000 f/m3, a 1000 fibras/m3. Y es que, en los últimos 40 años, en la UE 28 han fallecido más de 3,17 millones de personas como consecuencia de la inhalación de fibras de amianto y, de no regular esta situación, se corre el riesgo de que mueran unas 90.000 personas por amianto al año.

Los trabajadores de la construcción, los mineros, los bomberos y los trabajadores de eliminación de desechos se encuentran entre los que tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón debido al contacto con el asbesto, pero el uso generalizado del material en los edificios ha causado, también, la muerte a muchos maestros y oficinistas.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que UGT es miembro fundador, exige ahora a la Comisión Europea y al Consejo, que pongan en práctica, cuanto antes, las medidas de protección frente a la exposición al amianto y que pongan, también, límites a otras 23 sustancias de alto riesgo que causan cáncer y reduzcan los límites de exposición para otros 27 carcinógenes.