El papel de los sindicatos para luchar contra la ultraderecha es fundamental

Fecha: 09 Feb 2023

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, interviene en la jornada sobre juventud “Youth Training Week” de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en Toledo

Una jornada en la que también han participado el portavoz de RUGE-UGT, Eduardo Magaldi, el secretario general de CCOO, Unai Sordo y el secretario de juventud de CCOO, Adríà Junyent, Pepe Álvarez se ha centrado en los peligros del movimiento ultraderechista y fascistas para la sociedad, en general, y los colectivos más vulnerables, en particular, como son las personas jóvenes.

“El papel del movimiento sindical y de las confederaciones nacionales para luchar contra la ultraderecha y el fascismo es fundamental”, ha considerado. “Atacan a los sindicatos porque ellos saben que somos el elemento de contrapoder de los gobiernos y que vamos a defender siempre a la clase trabajadora. Estos movimientos están en contra del diálogo social, de aprobar una subida del salario mínimo interprofesional, de la reforma laboral y, en definitiva, de todos los avances que se han conseguido en los últimos años en materia de derechos laborales. El papel de los sindicatos para derrotar a la derecha es, por tanto, el de desmontar su programa de bulos y mentiras”.

Para el secretario general de UGT, “la situación sociopolítica con respecto a la ultraderecha en España está de capa caída. Está a empezando a caer a partir de las elecciones en Andalucía que se celebraron en 2022, cuando VOX no consiguió los resultados que esperaba y el PP logró la mayoría absoluta”.

Además, ha explicado que la ultraderecha es “antifeminista y antianimalista” y que, por suerte, no arraiga en sectores populares. También ha añadido que “contra la extrema derecha el principal antídoto son las políticas sociales”.

UGT trabaja sin descanso contra el avance de la ultraderecha

Sin embargo, ha señalado que “UGT va a seguir combatiendo estos movimientos con fuerza y decisión”. En este sentido, en las áreas “más atacadas por la extrema derecha, como son las de las personas jóvenes, mujer, LGTBI y migraciones, hemos participado en la redacción de muchas leyes pioneras en toda Europa, como puede ser la ley trans, la reforma laboral o el impulso al Estatuto del Becario”.

“Hemos alertado de que era necesario hacer un cordón sanitario para hacer frente al avance la ultraderecha, pero nosotros no participamos en la política parlamentaria”, ha afirmado. “El trabajo diario en las empresas y la defensa a ultranza de toda la clase trabajadora, tanto a los nacidos aquí como a los que no lo son, es nuestra mayor bandera”.

Las personas jóvenes, el motor del cambio

Para Pepe Álvarez, “sois la juventud el motor del cambio en nuestra sociedad. Hay que decir alto y claro que con un gobierno de ultraderecha no se les va a subir el salario a las personas jóvenes, que va haber una terrible degradación de los servicios públicos o que muchos de los derechos que se han conseguido en los últimos años van a ser derogados”.

Además, ha considerado que “si gobierna la derecha, vas a seguir pagando los mismos impuestos, ya que quien no va a pagar impuestos van a ser las grandes fortunas y las multinacionales. Sin impuestos, no hay Estado del Bienestar ni libertad, algo que tienen muy en boca todas estas personas”.