El papel de los agentes sociales ha sido y es fundamental para los avances sociales

José Luis Ábalos y Yolanda Díaz reivindican en la inauguración del 43 Congreso de UGT el valor del Diálogo Social

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han intervenido en el acto de inauguración del 43 Congreso Confederal de UGT donde han reivindicado el valor del sindicalismo en los avances sociales y el desarrollo del Estado de bienestar y la importancia del Diálogo Social.

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha subrayado que “el sindicalismo ha sido decisivo para que los grandes valores de la socialdemocracia sean un hito en el país y ha contribuido al desarrollo de este país, y el establecimiento y desarrollo del Estado de Bienestar”.

José Luis Ábalos ha destacado además que “el trabajo vertebra e integra, y pierde su función cuando el trabajador no alcanza los umbrales vitales mínimos para superar los niveles de la pobreza. La precariedad no es aceptable, ataca al corazón de la cohesión social por eso debemos combatir la precariedad y la temporalidad y generalizar el contrato indefinido. El Diálogo Social permite conseguir esos frutos”.

“En ese sentido”, ha afirmado, “hay que repartir la riqueza para combatir la desigualdad. Hemos pasado por años de crisis, económica y social, y hemos movilizado un escudo económico y social que ha intentado proteger a trabajadores, empresas y autónomos. Se ha legislado para no dejar a nadie atrás, y el papel de los agentes sociales aquí ha sido fundamental, con acuerdos y renuncias”.

“Ahora es el momento de la recuperación, apoyada en las inversiones europeas. Vamos a ir hacia una transición que tiene que ser justa. Aspiramos a construir un país con más derechos y libertades y que impere la justicia social” ha finalizado.

Un contrato Social inclusivo e igualitario

Por su parte, la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reivindicado en su discurso el legado de UGT a lo largo de su historia, el Diálogo Social, la empatía y el entendimiento con las organizaciones sindicales, por eso esta crisis ha sido diferente a otras crisis” y no se ha resuelto con recortes y un retroceso en materia de derechos.

“Ha sido un año complejo para todos, con una crisis global que lo ha trastocado todo. 2020 quedará grabado como una herida difícil de sanar que sólo juntos hemos logrado empezar a superar. El proceso de recuperación avanza, lo hace lentamente, pero caminamos en una Europa que ha colocado a las personas en el centro, una respuesta totalmente diferente a la que hubo en la crisis anterior” ha señalado.

“En 2020 se ha demostrado que la gestión de una crisis económica y social puede ser diferente, y lo hemos hecho con ocho grandes acuerdos en el Diálogo Social que ha cristalizado en unas normas y una legislación que han permitido paliar los efectos de la crisis y avanzar en modernizar nuestro país”, ha dicho, “todo ello, gracias a la altura de miras, la voluntad negociadora y la generosidad de organizaciones como UGT que ha antepuesto siempre los intereses de los trabajadores y las trabajadoras”.

“Hoy tenemos paz social gracias a vuestro sindicato y estamos trabajando en un nuevo paisaje laboral. Si, vamos a modernizar un mercado de trabajo, pero también vamos a derogar la reforma laboral del PP y no por partidismo sino porque ha sido ineficaz y provocó el mayor desastre laboral de nuestro país”.

“Por ello necesitamos un sindicalismo más vivo que nunca, tenéis un protagonismo renovado en esta tarea y un papel imprescindible en el avance social”, ha finalizado.

► Área 43 Congreso Confederal de UGT

📹 Estás viendo
Intervención de Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social
2º Vídeo