El objetivo es una Europa más verde, digital y socialmente justa

Fecha: 28 Sep 2022

La Secretaria de Políticas Europeas de UGT, Mari Carmen Barrera, interviene en una jornada sobre “Fondos Europeos” organizada por UGT-Aragón

Una jornada en la que ha manifestado la apuesta del sindicato por “una Europa comprometida y cohesionada, que aproveche el instrumento Next Generation y la estrategia del Pacto Verde para consolidar la transición socioeconómica, digital y ecológica, garantizando la igualdad de oportunidades para la ciudanía. Una Europa más verde, digital, socialmente justa y resiliente, que se convierta en la matriz económica y social transformadora de la UE en su conjunto”.

Para Mari Carmen Barrera, se están dando los pasos necesarios para conseguirlo. “Tras muchos años de declaraciones sobre la necesidad de dar mayoría de edad a la política social europea, hubo que esperar a 2017 para que se establecieran los 20 principios del Pilar Social Europeo de Derechos Sociales, más una Directiva sobre el equilibrio entre vida profesional y vida privada, así como dos iniciativas dirigidas a garantizar condiciones de trabajo transparentes y previsibles y el acceso a la protección social para todos los trabajadores; y hasta 2021 para aprobar el Plan de Acción del Pilar Social, que convertía los principios en medidas, orientaciones y recomendaciones”.

A su vez, ha recordado que la Comisión definió, “el tres de marzo del año pasado, tres grandes objetivos en materia de empleo, de formación y de protección social, en el horizonte de 2030: que, al menos, el 78% de las personas entre 20 y 64 años deberán tener un empleo; que, al menos, un 60% de los adultos deberán participar en actividades formativas cada año; y que el número de personas con riesgo de pobreza o exclusión social deberá disminuir en al menos 15 millones (ahora hay 91, tras la salida de UK)”.

Por lo tanto, “se puede decir que desde 2020 asistimos a un relanzamiento de la política social europea, con varias propuestas e iniciativas para reformar las reglas europeas en la dirección de una Europa más coherente y completa”.

Un nuevo contexto

La crisis de la pandemia y la invasión de Ucrania han obligado a poner sobre la mesa propuestas esenciales para abordar el rediseño de la construcción europea. De esta forma, la Secretaria de Políticas Europeas de UGT ha puesto de manifiesto que “la UE se enfrenta al desafío de terminar su proceso de integración completando la integración política, recuperando la cohesión social, añadiendo a la Unión económica y Monetaria la Unión Fiscal y cambiando la regla de la unanimidad en las tres áreas fundamentales en las que, en la práctica, sigue funcionando: en materia social, fiscal y de política exterior”.

“La Unión ha de hacerse más coherente y democrática”, ha afirmado. “El Plan de relanzamiento de la UE, tras la pandemia, ha abierto nuevas vías de implicación de los interlocutores sociales en la creación de esta nueva Europa. De esta forma, UGT es pionera en la defensa de una reforma urgente y profunda del mercado eléctrico que permita precios más asequibles y competitivos, un elemento fundamental no solo para las economías domésticas, sino también para nuestra industria y el cambio de modelo productivo que necesitamos. El sindicato considera fundamental la aceleración del proceso de una transición ecológica justa pues ayudaría a rebajar el precio de la energía y, en este caso, el hidrógeno renovable, para facilitar el actual proceso de transformación industrial. Esto podría convertir a España en un hub europeo de este tipo de energía, lo que redundaría en la economía y el empleo de nuestro país”.

Además, ha resaltado la necesidad de que “el Corredor Atlántico sea una realidad que sirva como garantía de un mayor desarrollo económico español y europeo, así como de la creación de un empleo verde y de calidad y una mayor cohesión social y territorial; y la participación y la supervisión de los interlocutores sociales son salvaguardia de una mejor ejecución en este tipo de proyectos que, a su vez, redundarán en una mayor eficiencia energética y grandes avances en el campo tecnológico y de la digitalización, objetivos los cuales están en primera línea de defensa de los agentes sociales y que son bandera de UGT en Europa”.