El movimiento sindical está obligado “a poner toda la carne en el asador” en la reconstrucción de una Europa Social

Fecha: 20 May 2020

UGT desarrolló un seminario sobre las “Respuestas económicas de las Instituciones Europeas en tiempos de la Covid-19”

UGT organizó ayer un seminario virtual sobre “Respuestas económicas de las Instituciones Europeas en tiempos de la Covid-19”. Este acto, que pudo seguirse a través del canal de Youtube del sindicato, fue moderado y presentado por Jesús Gallego, Secretario de Política Internacional de UGT, y en el mismo intervinieron: José Domingo Roselló, economista del sindicato y responsable del Semestre Europeo; Irina de Sancho, Politóloga experta en política social europea y Asesora en el Parlamento Europeo; Pablo Bustinduy, Profesor adjunto en la City college de Nueva York; y Antonia Díaz Rodríguez, Doctora en economía y profesora titular en la Universidad Carlos III.

En el mismo se planteó si las instituciones europeas estaban a la altura del reto económico y social que suponía la crisis provocada por esta pandemia, si los ciudadanos de los diferentes países tenían conciencia de ser población europea, si era la hora de construir más y mejor Europa, lo que supone defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras europeos y actuar de forma decidida y solidaria ante una crisis sanitaria que nos afecta a todos.

Se habló de los riesgos de que triunfen las posiciones separatistas contrarias a la UE, como la que mantienen los grupos políticos de la extrema derecha, de las diferencias entre los países del Norte y Sur de Europa y, en definitiva, de los riesgos de que la actual crisis sanitaria, social y económica causada por el Covid 19 acabe convirtiéndose en una crisis política europea de dimensiones desconocidas, si no priorizan políticas sociales que busquen el bienestar del conjunto de los ciudadanos de la UE.

Estamos en un gran momento constituyente en Europa

En este debate se hizo hincapié sobre la necesidad de reconstruir el proyecto político para las próximas décadas y se habló sobre la importancia de que los sindicatos y partidos políticos progresistas de toda Europa unan fuerzas para impulsar un nuevo contrato social basado en un modelo de bienestar para el siglo XXI, en el que se respeten los derechos laborales, haya redistribución de la renta y la riqueza y se aborde un desarrollo sostenible y de futuro. La alternativa a esto sería un escenario de disolución y desagregación de la UE, un repliegue nacional en condiciones que pueden ser muy lesivas en términos de derechos sociales y políticos.

En este sentido, el Secretario de Política Internacional de UGT, Jesús Gallego, destacó que esta crisis abre muchísimas oportunidades, que UGT es optimista pese a la dura realidad y que es el momento de hacer propuestas amplias y valientes.

Apeló también a la importancia de la Confederación Europea de Sindicatos, para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras europeos, y señaló que ésta puede ser una oportunidad también para atrevernos a ceder parte la soberanía sindical, de negociación colectiva, en aras a combatir el dumping laboral que existe entre países, pero también entre regiones.

Esta situación dramática provocada por el Covid-19 y la crisis política se puede gobernar, pero hay que hacerlo para bien. Y la izquierda y el movimiento sindical están obligados “a poner toda la carne en el asador” porque momentos como éste y crisis como está hay pocos para lo malo y para lo bueno.