El IV AENC debe ayudar a la sociedad a iniciar un camino para recuperar derechos

Fecha: 22 Jun 2018

Pepe Álvarez en una asamblea de delegados y delegadas en Madrid

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva “debe ayudar a la sociedad a iniciar un camino de recuperación de los derechos perdidos durante estos años de crisis” y ha confirmado que, tras un año y medio de negociación, este Acuerdo es inminente, pues está muy avanzado. Así, ha señalado que “confía que, antes de que finalice el mes de junio, puedan darse a conocer los contenidos completos del preacuerdo”, que luego tiene que ser ratificado por las respectivas organizaciones.

Pepe Álvarez, que ha hecho estas declaraciones en el marco de una asamblea de delegados, celebrada en Madrid, ha afirmado que este acuerdo “cumple los objetivos que nos habíamos planteado”, entre ellos “recuperar los salarios y que los más bajos suban más, porque han sufrido una devaluación mucho mayor durante la crisis”. Así, el salario mínimo en convenio, en 2020, último año de vigencia del acuerdo, debe situarse en los 14.000 euros anuales, es decir 1.000 euros al mes por 14 pagas. Un avance importante que no solo beneficia a los trabajadores, sino también a las empresas, a la economía y al empleo, pues el aumento salarial relanzará el consumo.

Otras cuestiones importantes que se incluyen en el acuerdo hacen referencia a la ultraactividad de los convenios, para que no decaigan mientras se negocian, la igualdad, la prevalencia del convenio sectorial o la limitación de la subcontratación.

Negociación, información y movilización

Álvarez ha destacado la necesidad de que este acuerdo sea conocido y votado por el conjunto de la organización, por eso el sindicato pondrá en marcha, por primera vez, un mecanismo de consulta y votación, con urnas y online, a través de la página web, entre otras razones porque “es fundamental que los delegados y delegadas tengan conocimiento del mismo, para poder mejorar la negociación de los convenios colectivos en las diferentes empresas y sectores”.

En este sentido, ha dicho que “este proceso de negociación, irá acompañado de un proceso amplio de información y vamos a ver si por un proceso de movilizaciones, porque los temas que llevaremos después a negociar con el Gobierno, que tienen que ver con los cambios de la legislación y con el achatamiento de aquellas cuestiones más perversas y que más incidencia tienen sobre la negociación colectiva, como las reformas laborales, seguramente va a requerir que el sindicato esté en plena forma”.

Ha señalado que “somos conscientes de que este camino que hoy empezamos solo es el principio, pero la recuperación de todo lo perdido no se puede hacer en una sola negociación"

Estupor de la ciudadanía por la puesta en libertad de La Manada

El Secretario General de UGT ha expresado su estupor, ante la puesta en libertad provisional de los 5 de La Manada y ha dicho que “no hay ninguna justificación” para la decisión judicial de dos de los tres jueces.

Ha manifestado que “esto no puede seguir así, que es preciso un cambio legislativo y que el Consejo General del Poder Judicial tome medidas. No es una cuestión de populismo, ni de rechazo y alarma social, sino de justicia”. Personajes como éstos, algunos con expedientes abiertos y otras causas en otros juzgados no pueden quedar en libertad. Una decisión que causa el estupor del conjunto de la ciudadanía.