El Gobierno todavía puede salvar la legislatura con cambios por decreto

Álvarez: “No queremos que acabe la legislatura sin que haya cambios importantes en la reforma laboral. Es una exigencia al Gobierno y a los grupos parlamentarios”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, que participa hoy en una asamblea conjunta con CCOO en Mieres (Asturias), ha recordado que estas movilizaciones empezaron en el mes de enero, estaban previstas antes de que se disolvieran las Cortes y se convocaran elecciones generales, “y están dirigidas al actual Gobierno y a la mayoría parlamentaria que le dio la Presidencia” con su apoyo en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Durante una entrevista en RPA (la radio pública del Principado de Asturias), Álvarez ha señalado que “no queremos que acabe la legislatura sin que haya cambios importantes en la reforma laboral. Es una exigencia al Gobierno y a los grupos parlamentarios. Hay que volver a situar el convenio de sector por encima del de empresa, implantar control horario en las empresas para que los trabajadores sepan cuando entran a trabajar y cuando salen, y que los convenios tengan una duración indefinida” tras su caducidad para poder renegociarlos libremente y que mantenga su capacidad de distribuir la riqueza.

“El Gobierno tiene que hacer esos cambios, se puede hacer vía decreto, hay mayoría en la Diputación Permanente del Congreso, y salvaría la legislatura”, ha concluido.

8M, huelga atípica

La huelga general de al menos dos horas por turno, convocada el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, es –según Álvarez- una huelga atípica: “Lo planteamos más como una jornada de lucha, de movilización, más que como una huelga clásica; para que hombres y mujeres podamos discutir sobre brecha salarial, para generar una nueva cultura sobre el acoso, la violencia machista que hace que decenas de miles de mujeres en nuestro país se levanten hoy con miedo porque hay alguien que las está intimidando”.

“Con todo respeto al movimiento feminista, del que UGT también forma parte – según Pepe Álvarez- más importante que contabilizar cuánta gente ha participado en parar el país, es cambiar la situación social de discriminación y falta de oportunidades de las mujeres. Y eso no se va a conseguir sin una participación activa de los hombres” por lo que ha hecho una llamada a los trabajadores de los sectores y empresas más masculinizados para que participen en la movilización.

Reindustrializar Asturias

Para el Secretario General de UGT, España tiene una deuda histórica con Asturias, “especialmente con las cuencas mineras, pero no sólo. Hay que ir a un proceso de reindustrialización”, “creemos que en Asturias hay que hacer un plan que nos permita desarrollar, a la vez que se va cambiando la situación productiva”.