El Gobierno tiene que ser consciente que la paciencia tiene un límite y la nuestra está agotada

Fecha: 14 Sep 2021

Entrevista en Hora 25 de la Cadena Ser

► El SMI debe subir en 2021, alcanzar los 1.000 euros en 2022 y el 60% del salario medio al final de la legislatura.

► Pepe Álvarez afirma que, si no hay acuerdo con los sindicatos sobre la subida del SMI, y se adopta una decisión unilateral que no gusta, habrá movilizaciones.

► Señala que no se puede premiar a la patronal que no ha querido ni sentarse a hablar.

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han afirmado en una entrevista en el programa Hora 25 de la Cadena Ser, que la posición sindical sobre la subida del SMI es conjunta:, resolver la subida en 2021, pero sobre todo “la clave es llegar a los 1.000 euros el 1 de enero del 2022” y que el SMI alcance el 60% del salario medio al final de la legislatura, un compromiso de la ministra de Trabajo, de la ministra de Economía y del propio Presidente del Gobierno.

Sobre la posición del Ministerio que dirige Nadia Calviño, Pepe Álvarez, ha dicho que “no hemos negociado con Economía, no sabemos más allá de lo que publican los medios de comunicación”, pero sería bueno que se dijera cuál es la razón para proponer subidas ridículas en 2021, máxime teniendo en cuenta la subida del precio de la vida y, sobre todo, que este incremento del SMI se aplicaría desde el mes de septiembre, en el mejor de los casos. “Lo que es evidente es que el Gobierno tiene que ser consciente de que la paciencia tiene un límite y la nuestra está absolutamente agotada”.

Ambos líderes sindicales han aclarado que están pendientes aún de una contestación por parte del Gobierno, y si decide unilateralmente, en función de lo que decida se actuará.

Álvarez ha señalado que el Ejecutivo tiene que ser consciente, además, que si no hay acuerdo con los sindicatos, estará premiando a la patronal, “que no ha querido ni sentarse a hablar” sobre la subida del SMI y que “las cosas no van a ser iguales y eso se va a materializar en movilizaciones en la calle, tal y como hemos venido haciendo, pero mucho más intensas porque la pandemia está en otro nivel”.

Respecto a si los sindicatos se levantarían de otras mesas de negociación en caso de que el Gobierno dé una repuesta que no va en línea con lo que plantean, ha dicho que “es una decisión que deberíamos de sopesar, pero no hay ninguna duda de que el resto de mesas se van a ver afectadas. Nosotros no podemos estar poniendo buena cara en las negociaciones sobre las que el Gobierno tiene interés, por un lado, y, por el otro, no resolver los problemas básicos de la gente que más padece en este país. El SMI lo cobran las personas con un nivel adquisitivo más bajo y que están sufriendo el incremento de los precios de una manera dramática”. Así que esa falta de acuerdo se trasluciría en el resto de las mesas de negociación.

Asimismo, ha abogado por subir no solo el SMI, sino los salarios, en general, ante el incremento de los precios y para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.

Audio de la entrevista a Pepe Álvarez y Unai Sordo