El Gobierno tiene que dejar de contaminar la negociación de la reforma laboral

El vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha abogado en Tudela porque el Ejecutivo “aúne esfuerzos en torno a la negociación y se derogue la reforma del 2012, que se ha demostrado fracasada”

Unas declaraciones realizadas en el entorno de una jornada informativa organizada por UGT-Navarra, en la que también ha participado el secretario Confederal, Fernando Luján, y donde ha señalado que la negociación para derogar la reforma laboral “está ya muy avanzada, no está en fase preliminar. No podemos permitir que se siga contaminando esta negociación por la posición de las dos vicepresidentas (primera y segunda) en relación con el continente y los contenidos de la mesa”.

Por ello, ha abogado por “un acuerdo tripartito antes de final de año que consiga reequilibrar la negociación colectiva, que recupere la prevalencia del convenio sectorial, la ultractividad y que disminuya la tasa de temporalidad hasta el 12% en nuestro país, ya que en la actualidad es una de las más altas de Europa”.

Mariano Hoya ha afirmado que durante la jornada se ha analizado también el momento del diálogo social en nuestro país. “Hemos llegado a un acuerdo en pensiones muy positivo. Hemos conseguido la derogación de la reforma 2013, que los pensionistas consigan revalorizar las pensiones en base al IPC, la derogación del factor de sostenibilidad, que penalizaba todas las pensiones del baby boom, y abre el camino para asegurar la viabilidad y sostenibilidad del sistema público de pensiones”.

En este sentido, ha recordado que se está negociando la segunda parte del acuerdo, “donde el Gobierno habla del mecanismo de equidad intergeneracional que esperamos que no sea un factor de sostenibilidad con otro nombre, porque entonces no llegaremos a ningún acuerdo. Al igual que tampoco vamos a aceptar que se introduzcan los fondos privados de pensiones. El sistema tiene que ser sostenible de manera pública”.

Además, ha manifestado que “también se ha llegado en los últimos meses a un acuerdo para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 15 euros este año, hasta los 975 euros mensuales; y un compromiso para que el 1 de enero de 2022 el SMI se sitúe en los 1.000 euros y, en 2023, se llegue al 60% del salario medio en España, unos 1.050 euros al mes”.