El Gobierno tiene que cumplir y legislar a favor de las personas

Pepe Álvarez anuncia que UGT y CCOO combinarán la negociación y la movilización para resolver los problemas de la población

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado la necesidad de que el Gobierno “cumpla su programa y empiece a legislar a favor de las personas. Tiene que ser consciente de que los sindicatos hemos hecho un paréntesis durante la pandemia para atender las necesidades de la población, pero hay que recuperar ya la normalidad y llegar a acuerdos”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa con motivo de su encuentro en Zaragoza con cuadros sindicales, donde ha afirmado que “llevamos desde marzo con el proceso de negociación con el Gobierno paralizado. El pasado día 11 de febrero convocamos movilizaciones en todo el país, que marcan el camino que queremos si no se restablecen de manera inmediata las mesas de negociación, como la del mercado de trabajo. Queremos abordar el proceso en el punto en el que lo dejamos en marzo. No podemos esperar a resituar la ultractividad de los convenios porque la pandemia no ha hecho que los convenios dejen de decaer. Además, necesitamos que se priorice el convenio sectorial por encima del de empresa; y volver a causalizar el despido, incluido el colectivo, restaurando la intervención previa por parte de la administración”.

Además, ha considerado que “no nos vamos a olvidar de la necesidad de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), porque no hay ninguna razón para no subirlo. Los argumentos que se han dado carecen de validez. El SMI no afecta a las empresas que más han padecido la crisis. El campo ha subido un 6% en 2020, por lo que no hay razón para aumentar los salarios; los vigilantes de seguridad que trabajan para la Administración Pública tampoco se van a ver beneficiados de una subida, cuando el Estado ha aumentado los salarios de los empleados públicos; o también los sueldos de las personas que trabajan en la ayuda a domicilio. Es un sinsentido que solo ocurre en nuestro país, ya que en el resto de países de Europa se ha subido el SMI”.

Para Pepe Álvarez, también es imprescindible derogar la reforma de pensiones de 2013. “No van a subir los años de cotización para subir la pensión. Hay que derogar la reforma y restaurar el acuerdo social de 2011, restaurando la revalorización automática, derogando el factor de sostenibilidad y asegurando la viabilidad del sistema. La Seguridad Social de nuestro país no tiene un problema de gastos, sino de ingresos. Y una parte del aumento de la recaudación pasa por subir el SMI. No vamos a acometer ninguna reforma que prevea el recorte de las pensiones”.

Combinar negociación y movilización para no dejar a nadie atrás

Por todo ello, el Secretario General de UGT ha anunciado que, junto a CCOO, “combinaremos la negociación y la movilización para dar respuesta a toda la ciudadanía. Movilizaciones que se van a mantener de manera permanente y que, incluso, van a ir incrementando su constancia. Espero que tenga un impacto positivo sobre las mesas de negociación. La combinación de movilización y negociación siempre da buenos resultados, gobierne quien gobierne, y nos mantendremos ahí. Solo con anunciar las movilizaciones el gobierno tambaleó en la propuesta de subir los años de cotización a las pensiones. Hay que hacer un esfuerzo para que la sociedad nos acompañe”.

En todo caso, espera que la vacuna “nos permita ver la luz y recomponer la situación que vive nuestro país. Se ha hecho un gran trabajo en la puesta en marcha de políticas para ayudar a las personas en la pandemia. Pero ha sido insuficiente. Hay centenares de miles de personas que aún hoy no tienen nada”.

En este sentido, ha afirmado que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) “no ha llegado ni siquiera a un tercio de las personas que lo han solicitado. Crecen las colas para recoger comida en todo el país, o que duermen en la calle. Los sindicatos no podemos dejar de ser conscientes de que hay que dar solución a los problemas. No es un sistema caritativo, sino de derechos. Continuaremos trabajando para que la recuperación llegue a todas las personas, sin dejar a nadie atrás”.

Los fondos de reconstrucción tienen que sentar las bases para un cambio de modelo productivo

En relación a los fondos de reconstrucción de la Unión Europea (UE), Pepe Álvarez ha manifestado la necesidad de que “pongan las bases para un cambio de sistema productivo en nuestro país, en el que irrumpa la digitalización de manera importante. Una digitalización que pueda unir al territorio, que pueda servir para recuperar actividad y para producir de manera limpia y potenciar el sector energético, la logística y las comunicaciones”.

Por ello, “hemos planteado al Gobierno la necesidad de que las empresas puedan discutir con los sindicatos la finalidad de estos fondos. El conjunto de la sociedad tiene que trabajar para conseguir una economía con más valor añadido”.

Construir Catalunya para todos y todas

Preguntado por su valoración sobre el resultado de las elecciones en Catalunya, el Secretario General de UGT ha señalado que, en primer lugar, hay dos datos negativos. “El primero, es la bajada de la participación. Tiene que ver con la pandemia, pero cuando hay una bajada de la participación, tenemos que pensar que también tiene que ver con otros elementos, incluso con el propio desarrollo de la campaña, ya que si se hubiera hablado más de los problemas de las personas y menos de otros temas, se hubiera animado más a las personas a acudir a las urnas”.

El segundo aspecto negativo es “la irrupción del populismo de Vox. Es un gran problema para este país. El Trumpismo está instalado en España y ya vale todo, desde el negacionismo de Abascal a otras posiciones de su partido”.

En cualquier caso, ha asegurado que “en Catalunya se está cambiando de época. Es un proceso irreversible. Los catalanes y catalanas queremos que se solventen nuestros problemas. Después de estas elecciones, Catalunya tendrá que mirarse mucho más a sí misma para dar un impulso definitivo a toda la región y solventar los problemas de desempleo, de igualdad, etc. Catalunya se construye por todos y para todos, y eso será esencial los próximos meses”.

Si no se respeta la ley en los pliegos de la subcontratación pública, los impugnaremos

Durante su visita a Zaragoza, Pepe Álvarez se ha reunido con el personal de limpieza de los hospitales, que le han expuesto la pésima situación del servicio prestado y de sus condiciones de trabajo. “El Estado no puede trasladar parte de recortes presupuestarios a las costillas de las personas trabajadoras de los sectores subcontratados de la Administración Pública. UGT va a vigilar los pliegos de condiciones en la subcontratación. Hay una constante idea de rebajar las condiciones de los pliegos, y eso va en contra de la calidad del servicio y contra las espaldas de los trabajadores de esos sectores, como los de la limpieza de Hospitales”.

En este sentido, ha considerado que “no se puede estar rindiendo homenajes a las personas que están en primera línea de la pandemia y después sacar un pliego de condiciones de una contratación del servicio absolutamente leonino, que irá a costa de las condiciones de trabajo de estas personas y del servicio prestado. Queremos que la Consejería de Salud de Aragón sea consciente de que si el pliego no reúne las condiciones legales lo vamos a impugnar”.