El Gobierno atiende la demanda de UGT para agilizar el pago del Ingreso Mínimo Vital

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► Las trabas burocráticas, la falta de recursos y la ingente demanda han colapsado el pago de esta prestación, vital para cientos de miles de familias

► UGT pide seguir mejorando la gestión del IMV y modificar la redacción de algunos artículos que lo regulan que pueden generar controversia.


UGT muestra su satisfacción por la aprobación hoy en Consejo de Ministros de una serie de modificaciones en la normativa que regula el ingreso mínimo vital (IMV) para dar mayor agilidad en su tramitación. Ha sido una reivindicación constante de la Unión General de Trabajadores en este tiempo que,  finalmente hoy el Gobierno ha atendido esta petición que representa un paso fundamental que debe ir completándose para que esta prestación se pueda recibir ya, con carácter inmediato. 

En concreto, el Gobierno va a ampliar el plazo de tramitación del IMV a 6 meses y contempla que se aplique la retroactividad hasta diciembre, de tal forma que si la solicitud cumple los requisitos, los beneficiarios cobren la prestación con efectos retroactivos a 1 de junio y, tal y como pedimos, tiene que estar dado de alta a posteriori y no a priori en los Servicios Públicos de Empleo. 

Las modificaciones aprobadas permitirán un cruce de datos de la Administración con el padrón para que la información se autentifique de forma automática, eliminando un trámite que dificulta la entrega de documentación.

El sindicato recuerda que esta medida es un alivio para muchas familias vulnerables y recuerda que, de las 900.000 solicitudes presentadas del IMV solicitudes que se han presentado, solo habían sido tramitadas menos de 330.000;  continuaban a la espera. 64.000 suspendidas por no cumplir criterios de vulnerabilidad; A 100.000 se les ha reclamado documentación; 31.000 han sido anuladas por duplicidad y se aprobaron 86.000, de las que se han reconocido de oficio 75.000, que eran los anteriores perceptores de la prestación familiar, el IMV.

Asimismo, el sindicato solicitó que la fecha de petición de cita sea considerada como la fecha efectiva de presentación de la solicitud en todas las instancias, incluidos los ayuntamientos que lo tramitan.

Formulario de reclamación en la página web de UGT 

El sindicato puso en marcha este mes, a través de su página web, un servicio de reclamación para las personas que no tienen respuesta o no han cobrado el IMV. El sindicato sigue animando a los afectados para que utilicen este servicio. Se trata de agilizar en la medida de lo posible los plazos para el cobro de esta prestación. 

Hay que seguir mejorando el IMV

La Unión General de Trabajadores considera que hay que seguir  mejorando el Ingreso Mínimo Vital. Y en este sentido, considera que es necesario

  • Explicar mejor los motivos cuando se deniega una solicitud;  Se deberían de detallar los cálculos que se han hecho para determinar que la persona solicitante supera el patrimonio y no contestar con la frase"no cumple los requisitos" o "supera el patrimonio".
     
  • En las resoluciones negativas debería especificarse mejor cómo y dónde se puede presentar recurso o solicitar aclaraciones. Muchas personas a las que se les deniega el Ingreso Mínimo Vital, nos preguntan dónde y cómo pueden presentar recurso.
     
  • En las solicitudes aprobadas se deberían detallar los motivos por los que les corresponde ese importa -alguna son de cuantía reducida y deberían saber por qué-.
     
  • La solicitud vía web debería permitir documentos de mayor tamaño o habilitar otro sistema para remitir la documentación requerida
     
  • Debería  establecerse un procedimiento de respuesta por fecha de presentación. Aun no se ha respondido a todas las solicitudes presentadas el 15 de junio. 
     
  • Por último, es necesario aclarar cuestiones del articulado con incidencia en la gestión que generan controversias 


   Audio valoración de Mª Carmen Barrera, Secretaria
de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT