El eje social debe presidir todas las políticas de la UE

Fecha: 23 Mar 2023

El secretario de Relaciones Internacionales de UGT, Jesús Gallego, intervino ayer en la Cumbre Social Tripartita, el foro más importante de diálogo social en la Unión Europea (UE) que aborda cuestiones de empleo, protección social, educación y formación.

Esta reunión, presidida por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y del presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, se centró en cómo garantizar la transformación en todos los sectores industriales y lograr una transición económica y socialmente justa.

Durante su intervención, Jesús Gallego defendió políticas completamente distintas a las impuestas durante las crisis financieras y económicas de 2008 y 2011, que tuvieron como principio fundamental el incremento de la competitividad empresarial a través de la reducción de los costes laborales. Políticas tremendamente injustas, que provocaron un aumento de la pobreza y la desigualdad social, como ocurrió en España, donde se produjo un grave empeoramiento de las condiciones laborales y una pérdida de derechos sociales.

Gallego destacó además que bajo la excusa de estas crisis se produjo una descentralización de la negoción colectiva, el debilitamiento de la fuerza vinculante de los convenios colectivos, la limitación de la facultad negociadora de la representación de las personas trabajadoras, la devaluación salarial, el uso abusivo y unilateral de la flexibilidad laboral en favor de la empresa, etc. Factores que provocaron un retroceso laboral y social en España que se ha tardado 10 años en revertir.

Sin embargo, ‘gracias a la lucha y el tesón de las organizaciones sindicales y a las alianzas políticas se han desafiado los postulados neoliberales en la UE y se ha apostado por otra manera de afrontar los desafíos de la crisis y de la transformación del mundo industrial y laboral. El diálogo social y los acuerdos han conseguido: creación de empleo estable y de calidad, dignificación de los salarios, la autonomía y eficacia de la negociación colectiva, y una protección social, que evite la caída en la pobreza y el aumento de la desigualdad social (…) .Se han fortalecido las relaciones laborales, en especial, de los más jóvenes y de las mujeres, y se están reequilibrando las relaciones colectivas, fundamentales para mejorar los salarios y las condiciones laborales’.

Avances que constatan que es posible afrontar las crisis económicas y la transformación industrial de otra manera, sin caer en políticas regresivas del pasado. Hay que anteponer el interés social, en el eje de todas las políticas. Gallego ha pedido que el ‘diálogo social y la negociación, sin injerencias, que tan buenos resultados han demostrado en España y en Europa, deben presidir todas las actuaciones de la UE. La Comisión Europea debe cuidar y fomentar esta fuente de consenso y beneficios sociales y económicos. De lo contrario, Europa se enfrentará a un futuro cuyos negros resultados conocemos del pasado más inmediato’. En este sentido, ha advertido que cualquier intento de volver a las políticas de austeridad del pasado contará con la oposición de las organizaciones sindicales., pues solo engendraron antieuropeísmo, pobreza e injusticia.

Esta Cumbre congrega a los máximos representantes de la UE, con las confederaciones sindicales y la patronal europea, así como la Presidencia de turno de la UE. Jesús Gallego ha participado en representación de España, que ocupará la Presidencia de turno del Consejo de la UE.