El Diálogo Social debe ser la base para la Estrategia Estatal de Cuidados

Cristina Antoñanzas ha defendido hoy el papel de la negociación colectiva para dignificar las condiciones de los/as profesionales de los cuidados

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha participado hoy en el “Encuentro Social para la Estrategia Estatal de Cuidados”, primer foro de deliberación sobre la materia organizado por el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de la Mujer.

En su intervención, Cristina Antoñanzas ha subrayado en primer lugar que la cuestión de los cuidados, “la regulación de las políticas de tiempo, como licencias de maternidad, paternidad y parentales o permisos por cuidados, entre otros, y las condiciones laborales de los y las trabajadoras del cuidado, deben llevarse a cabo en el marco del Dialogo Social entre el Gobierno y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas”.

Antoñanzas ha destacado que mejorar “el marco jurídico normativo y la financiación son elementos clave para dotarse de unas bases sólidas y de herramientas que permitan diseñar una estrategia de cuidados”. “Además”, ha señalado, “el mecanismo para dignificar las condiciones de trabajo los/as profesionales de los cuidados es la negociación colectiva, y, en este ámbito es preciso distinguir las actividades de cuidados profesionalizados, de aquellas actividades de atención y cuidado que se amparan bajo el Real Decreto 1620/2011 por el que se regula la relación laboral especial del servicio del hogar familiar”.

La importancia de legislar

Por lo que respecta a la relación laboral especial del Servicio del Hogar Familiar y, a pesar del acceso a la prestación por desempleo o el futuro desarrollo reglamentario que permita la protección de la ley de prevención de riesgos laborales, Cristina Antoñanzas ha recordado que “su uso para cubrir necesidades sociales no satisfechas por prestaciones y servicios públicos, requiere políticas a largo plazo e inversiones”.

“España es el segundo Estado Miembro con más volumen de empleo doméstico y, sin embargo, uno de los que tiene menos volumen de trabajos cualificados de cuidados. Nuestro país ocupa el 12º puesto de la UE en gasto por habitante en ayudas a la infancia y a la familia, por ello, es preciso dar una respuesta publica, en forma de derechos y prestaciones, a aquella parte de esta actividad que cubre necesidades sociales”, ha añadido.

La Vicesecretaria General de UGT ha incidido en la importancia de conseguir jornadas laborales de 35 horas que permitan facilitar la conciliación de la vida personal y laboral, una reivindicación histórica del sindicato que requiere “proponer y aprobar una reforma del Estatuto de los Trabajadores y rebajar que la jornada máxima no sea de 40 horas semanales”.