El consultorio de UGT refleja la preocupación de los trabajadores por la posible finalización de los ERTE

Fecha: 22 May 2020

Aumentan las dudas sobre la reincorporación al empleo y el permiso retribuido recuperable

Este viernes, 22 de mayo, se ha celebrado una nueva sesión del consultorio semanal puesto en marcha por la Unión General de Trabajadores para resolver las dudas laborales de los trabajadores y trabajadoras surgidas a raíz de la crisis del Covid 19.

Este consultorio gratuito, que como viene siendo habitual se ha podido seguir en directo desde la página web del sindicato www.ugt.es, ha sido atendido por un equipo de técnicos formado por Luis Pérez Capitán, Director del Servicio de Estudios Confederal de UGT; Antonio González, economista; y los abogados María Higinia Ruiz, Icíar Simancas y Martín Hermoso.

Durante estos días han seguido llegando numerosas preguntas al número de WhasApp 682403638 que, como siempre, han sido agrupadas por contenidos similares para contestar así al mayor número posible de consultas.

En esta ocasión las consultas revelan la elevada preocupación de trabajadores y trabajadoras por la posible finalización de los ERTE en junio, sobre el retraso en el cobro de las prestaciones por parte del Servicio Público de Empleo Estatal y muchas dudas en relación a cómo afectan los ERTES en distintas actividades y empresas, de hecho, muchos afectados preguntan si se tiene que teletrabajar o incluso ir a trabajar, aun estando en suspensión temporal de empleo o  si la empresa tiene la posibilidad de despedir a una persona trabajadora en cuanto se incorpore a la actividad o tiene un plazo de tiempo antes de poder despedirla.

Dudas relacionadas con la reincorporación al trabajo

UGT ha detectado también un aumento de las consultas relacionadas con la vuelta al trabajo, gran parte de ellas vinculadas con las medidas de protección y seguridad que la empresa debe poner a disposición de los trabajadores.

También se incrementan las preguntas relacionadas con sobre las medidas establecidas para permitir la conciliación y las dificultades de los trabajadores y trabajadoras de compaginar los cuidados de personas dependientes con la reincorporación a sus empleos. Dudas sobre reducción y adaptación de jornada, vacaciones e incluso excedencias o permisos no retribuidos.

Como se devuelven las horas del permiso retribuido recuperable

Aumentan, asimismo, las dudas sobre el permiso retribuido recuperable planteado por el Gobierno y sobre cómo debe acordarse la devolución de las horas derivada del parón de la economía durante una semana.

Además, se han recibido preguntas relacionadas con la prohibición del despido durante el Estado de Alarma, sobre si es legal que las empresas obliguen a trabajadores y trabajadoras a coger vacaciones en este periodo o sobre bajas laborales.

Como es lógico, también hay muchas dudas sobre las prestaciones, subsidios y ayudas aprobadas por el Ejecutivo, en concreto por el subsidio extraordinario por falta de actividad para las trabajadoras del hogar, y también sobre las ayudas aprobadas para pymes y autónomos o las ayudas al alquiler.

Más de 300.000 consultas atendidas por el sindicato

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, el sindicato ha atendido más de 300.000 consultas de a través de diversas herramientas.

Además de los canales habituales y de la consulta semanal, el UGT puso en marcha una plataforma creada por RUGE-Revolución Ugetista para atender vía WhatsApp a preguntas relacionadas con prevención de riesgos, ERTE y despidos, Vacaciones y otras, bajas laborales y permisos, que recibían una media de más de 5.000 cuestiones semanales cada una de estas cuatro líneas de atención al público.

La página web de UGT se actualiza a diario y, además de recoger noticias y reivindicaciones sindicales en relación con la crisis del Coronavirus, se pueden encontrar todas las normas publicadas en el BOE, e informarse sobre las preguntas más frecuentes que se realizan al sindicato a través de estos canales de comunicación.