El Congreso debe votar por el derecho a una vivienda digna

UGT se concentra a las 19:30 horas delante del Congreso de los Diputados para reclamar al PSOE que se una a otros nueve partidos políticos y vote a favor de la toma en consideración de la Ley de Garantía del Derecho a la Vivienda, presentada por la Iniciativa Ley de Vivienda, dentro de la cual se encuentra el sindicato junto a otras 120 organizaciones sociales

UGT reclama el apoyo de los grupos parlamentarios para que tomen en consideración en la votación de hoy en el Congreso la Ley de Garantía del Derecho a la Vivienda, una norma elaborada por la Iniciativa Ley de Vivienda, una plataforma de la que UGT es parte activa junto a más de 120 organizaciones sociales.

Esta Ley, que fue registrada el pasado 9 de noviembre gracias al apoyo de hasta 9 partidos políticos, representa una oportunidad histórica para garantizar de forma efectiva el Derecho a la Vivienda, pues el articulado que la compone incluye medidas eficaces para reequilibrar la balanza en favor del interés general de la población, poniendo freno a los intereses de los agentes que hacen de la vivienda un negocio muy lucrativo.

Así pues, el texto incorpora medidas que servirían para erradicar los graves problemas que definen la emergencia habitacional en nuestro país: como el alto número de desahucios sin alternativa habitacional; el sinhogarismo; el desproporcionado precio de los alquileres; el insuficiente parque público de viviendas; o, en última instancia, la pobreza energética, una lacra social que golpea a las personas y colectivos más vulnerables y que, dado el aumento descontrolado del precio de la electricidad en los últimos meses, se ha visto intensificada.

Es incomprensible que el PSOE se alinee con PP o Vox

Para UGT, es imprescindible que el PSOE se una a estos nueve partidos políticos y vote a favor de esta ley. No entenderíamos que se alinease con el PP, Ciudadanos o Vox para bloquear e impedir el debate democrático del articulado que recoge nuestra Ley. En este sentido, el sindicato señala que la gravedad de la emergencia habitacional que asola a nuestro país exige una postura diferente, que favorezca el enriquecimiento de ideas acerca de cómo debe ser la primera Ley Estatal de Vivienda y permita así una discusión plural sobre las medidas orientadas a garantizar un derecho humano y constitucional.

La alternativa opuesta, que se concreta en el Anteproyecto de Ley presentado por el Ministerio de Transporte, resulta claramente insuficiente para dar solución a los problemas anteriormente señalados. Los más de 8.600 desahucios ejecutados entre julio y septiembre de este año solo representan la punta del iceberg de la posible avalancha de desahucios que se producirá cuando decaigan las medidas del escudo social, una dramática situación que la ley presentada por el Gobierno no podría evitar.

De esta forma, UGT, junto a las organizaciones integrantes de la Iniciativa, se concentrarán hoy, a las 19:30 horas, delante del Congreso de los Diputados, para reclamar al PSOE que rectifique en su postura y vote a favor. De lo contrario, el sindicato seguirá presionando y trabajando para que la futura ley de vivienda recoja las principales demandas que llevamos años reclamando, logrando así que el acceso a una vivienda digna, asequible y adecuada deje de ser una proclama vacía para convertirse en una realidad para todos y todas.