El Congreso debe ratificar la reforma laboral porque es un peldaño de recuperación de derechos

Fecha: 27 Ene 2022

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, reclama en Radio Euskadi la necesidad de que se ratifique en el Congreso y anuncia que “el desmontaje de las anteriores reformas laborales continuará en los próximos meses”

De esta forma, durante su entrevista en el programa “El Boulevard”, ha señalado que “debería darse una mayoría parlamentaria que ratifique una reforma laboral que es muy positiva para las personas trabajadoras, supone el desmontaje de las reformas laborales del inicio de la crisis y abre un camino nada despreciable de recuperación de derechos”.

“La aritmética parlamentaria permite que haya más de un grupo a favor de esta reforma. Quedan muchos días para su votación, pero en ningún caso contemplo que no se apruebe. Sería un desastre pensar que hay personas que hoy cobran más de 5.000 euros más anuales gracias a esta reforma y como consecuencia de los grupos parlamentarios no lo puedan cobrar”.

Para Pepe Álvarez, los grupos políticos “deben ser conscientes de lo que hemos negociado en esta ocasión. Hemos abierto tres temas importantes que formaban parte de los compromisos de nuestro país con Bruselas para recibir los fondos de reestructuración. El resto de temas, aunque no se han tratado, los tenemos presentes y los vamos a negociar en los próximos meses”.

Aumentar el SMI a 1.000 euros desde el 1 de enero

En relación con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año, el Secretario General de UGT ha afirmado que “la negociación para aumentarlo tiene que empezar y acabar con 1.000 euros desde el 1 de enero de 2022. Es el compromiso del Gobierno cuando llegamos al acuerdo en 2021”.

En este sentido, ha considerado que este paso se debe dar “de manera inminente. Vamos a una negociación que debería durar poco. El Ejecutivo de nuestro país debe ratificar sus compromisos”.

► Entrevista completa de Pepe Álvarez en "El Boulevard" de Radio Euskadi