El CES presenta su informe sobre “La realidad migratoria en España: prioridades para las políticas públicas”

La presentación, celebrada en Pamplona, se enmarca en una serie de jornadas de difusión del informe sobre migraciones, que fue solicitado al CES por el Gobierno para analizar la situación y establecer prioridades de actuación para las políticas públicas

Fecha: 13 Feb 2026

Estevez CES

Cristina Estévez, secretaria ejecutiva confederal de UGT y vicepresidenta del Consejo Económico y Social de España, ha señalado que “era muy necesario un diagnóstico objetivo y riguroso de la realidad migratoria en nuestro país, a partir del cual realizar propuestas de actuación para lograr una migración ordenada, segura y regular, y una integración real y convivencia intercultural enriquecedora para toda la sociedad”.

En el informe ha sido presentado por el Presidente del CES de España, Antón Costas, y ha contado con la presencia de la Ministra Portavoz y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Elma Saiz Delgado, la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite Navascués y el Presidente del CES de Navarra, José Luis Arasti Pérez.

En una jornada celebrada en Valencia, el pasado 10 de febrero, organizada por el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CESCV), el presidente del CES, Antón Costas, explicó cómo el Informe aborda la realidad migratoria en España desde una perspectiva integral y estructurada en cuatro bloques: las tendencias recientes de los flujos migratorios en España y su contexto internacional; las políticas regulatorias en la UE y en España; los efectos y oportunidades económicas y laborales de la inmigración; y los retos vinculados a la integración social, la ciudadanía, la inclusión y la interculturalidad. Este acto contó también con la participación de consejeros y consejeras de UGT tanto del CES como del CESCV, y con la coordinadora de la representación de UGT en el Consejo, Esther Jiménez.

El informe subraya que, aunque la convivencia cotidiana sigue siendo mayoritariamente positiva y aceptada, en los últimos años, la estigmatización de la inmigración por parte de determinadas corrientes políticas con enfoques xenófobos, nativistas y nacionalistas excluyentes ha incrementado su percepción como un problema para el país. 

Este estudio enriquece el debate contrarrestando narrativas de desinformación basadas en el miedo y los prejuicios. Cuando el debate público se está nutriendo de percepciones, a veces intencionadamente distorsionadas, se hace más necesario que nunca abordar la migración con información veraz y libre de sesgos. Pero también deben combatirse los discursos de odio desde la ética y la empatía, reconociendo su valor intrínseco, más allá de una contribución a la sociedad en términos cuantitativos.

El CES apela a la necesidad de preservar la confianza y la comprensión de la sociedad como objetivo de los poderes públicos, así como de todas las organizaciones y actores políticos y sociales, incluyendo los interlocutores sociales. Facilitar la migración regular y segura, así como asegurar la protección de los derechos y el cumplimiento de los deberes de las personas migrantes deberán seguir siendo principios básicos de la política de extranjería. Es necesario alcanzar un Pacto de Estado que propicie el acercamiento, la cooperación, coordinación y lealtad institucional entre todas las administraciones, actores políticos y sociales y medios de comunicación social, para diseñar una política migratoria propia, equilibrada y de carácter integral, que se proyecte sobre los distintos ámbitos de actuación pública. 

UGT considera que España puede ser un referente como sociedad que avanza apoyada en el reconocimiento de la diversidad, el respeto a los derechos de todos sus miembros y la apuesta por la convivencia intercultural en el marco de los valores del modelo social europeo, pilares de la construcción de una identidad común integradora.


Fuente: UGT