El Ayuntamiento de Madrid destruye la placa homenaje a Largo Caballero

Fecha: 05 Nov 2020

El Consistorio instiga con sus actuaciones la vandalización del patrimonio público

UGT interpondrá de forma urgente una querella contra las personas del Ayuntamiento de Madrid responsables por daños y destrozos de un bien cultural, conforme a los artículos 289 y 323.1 del Código Penal

La Unión General de Trabajadores interpondrá, de manera inmediata, una querella contra las personas del Ayuntamiento de Madrid responsables de la destrucción material de la placa que homenajeaba al ex presidente del Gobierno de España Francisco Largo Caballero, instalada hace 39 años por decisión del Consistorio en la plaza de Chamberí (lugar de nacimiento de Largo Caballero), y retirada por decisión unilateral del actual equipo de Gobierno municipal el pasado 15 de octubre.

El Sindicato considera que con estas actuaciones (la retirada y destrucción de la placa homenaje, y su apoyo a la propuesta de Vox de retirar del callejero las calles dedicadas a Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero), el Ayuntamiento de Madrid, no sólo atenta contra el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, sino que instiga las actuaciones de vándalos de ultraderecha para que pinten y destrocen las esculturas de ambos dirigentes.

UGT considera que la responsabilidad última respecto a esta línea de actuación la tiene el Alcalde de Madrid, quien, a diferencia de lo que hicieron anteriores dirigentes municipales de la Unión de Centro Democrático (UCD) y el Partido Popular ha asumido una interpretación franquista de la historia que, por el momento ya está teniendo consecuencias en forma de acciones vandálicas claramente delictivas. Por esta razón, UGT iniciará actuaciones legales por daños y destrozos de un bien cultural, conforme a los artículos 289 y 323.1 del Código Penal.