El aumento de los salarios es fundamental para crear empleo y recuperar la economía

Pepe Álvarez confirma en Radio Intereconomía la reunión del 1 de septiembre sobre el SMI con el Gobierno y espera llegar a un acuerdo para aumentarlo “hasta 2023”


El secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado “aumentar los salarios en nuestro país para poder recuperar la economía. La subida de los sueldos en este país es clave y fundamental para la creación de empleo y la recuperación”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su entrevista en el día de hoy en Radio Intereconomía, donde ha confirmado la reunión del próximo 1 de septiembre entre el Gobierno y los agentes sociales para negociar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “Estamos en septiembre prácticamente y el aumento del SMI debería haber entrado en vigor el 1 de enero ya. No hay ninguna razón para que no se haya hecho. Esperamos negociar en la reunión la subida también para los años 2022 y 2021 y alcanzar el 60% del salario medio en España, como dice la Carta Social Europea, que en 2019 era de 1.060 euros”.

En este sentido, ha considerado que el Ejecutivo “tiene que pasar ya de las palabras a los hechos. Ya le hemos trasladado que estamos cansados, que si no hay movimiento en relación a la subida del SMI se olvidarán de nosotros para negociar otras cuestiones. Un aumento de los sueldos al nivel de lo que indica la Carta Social Europea nos situaría en una dignificación del SMI a la altura de los países de Europa”. 

La subida del precio de la luz es un escándalo y una vergüenza

Un aumento de los salarios que, para Pepe Álvarez, sería muy importante también de cara paliar en parte la subida de la luz de los últimos meses. “Nos preocupa el precio de la energía, porque repercute en el resto de los precios de manera indirecta. Los precios están disparados y los salarios no. Por eso es importante la subida del SMI y eso nos ayudará a una recuperación de los salarios en convenio también”. 

“La subida del precio de la luz es un escándalo y una vergüenza”, ha manifestado. “Lo que está pasando con las compañías eléctricas no tiene nombre, y el Tribunal de la Competencia parece que las protege y no sabemos cuáles son las que nos han estafado, facturando, en algunos casos, más del 30% de lo que corresponde. Se deben poner nombres y apellidos a estas empresas, y este tribunal siempre se pone de perfil cuando hay que sancionarlas”. 

El reparto de los fondos de recuperación de la UE debe gestionarse a través del Diálogo Social

Preguntado por los fondos de recuperación de la Unión Europea, el secretario General de UGT ha afirmado que “el Gobierno en septiembre debería hacer un esfuerzo para poder poner luz a los proyectos que van a ser objeto de financiación por parte de la UE. Es una gran oportunidad para España, que no teníamos prevista y nos ayudará a superar más de una década en referencia a la actualización tecnológica, y eso requiere mucho diálogo y transparencia”.

De esta forma, ha señalado de “vital importancia que en septiembre conozcamos los proyectos tractores que se quieren poner en marcha por parte del Gobierno y las comunidades autónomas. No sabemos cuáles se han presentado. De ahí sabremos si avanzaremos años en referencia a algunos temas como la digitalización o el medio ambiente”.

Para Pepe Álvarez, “estamos en un periodo de cierta confusión, porque sabemos que una parte de los recursos irá directamente a la gestión de los servicios públicos de las comunidades autónomas, pero tenemos por delante también el sector privado, y ver cómo esos proyectos tractores pueden arrastrar a las pymes”. 

Además, ha considerado que se deberán resolver algunas cuestiones, como el hecho de que “haya muchos proyectos que versan sobre el mismo tema, como es el caso del hidrógeno. Hay que ver qué comunidades trabajarán más el hidrógeno o se especializarán en otras cuestiones”. 
En cualquier caso, es una cuestión que se debe dirimir en el Diálogo Social. “Hemos tenido muchas reuniones con el Gobierno, pero en septiembre hay que acelerar el diálogo social. Si no tenemos acceso, lo haremos con las propias CC.AA. porque es muy importante que este proceso sirva para transformar la economía española”. 

Una economía que está trabajando para recibir 72.000 millones en un periodo de tres años, con un máximo de seis años para invertirlos. “Se está haciendo esfuerzos ingentes para responder ante esta necesidad. Muchas empresas ya han adelantado planes de inversión que tenían para los próximos 10 años. Ha habido que hacer cambios legislativos para aligerar la burocracia en la recepción de estas ayudas también. Tenemos que conseguir que estos recursos lleguen en las mejores condiciones a la economía española”.

En septiembre se debe cerrar la derogación de las reformas laborales

Unos fondos que deben acelerar la creación de empleo en nuestro país. Para Pepe Álvarez, “la vuelta a la normalidad va a recuperar empleo que estaba dormido durante la pandemia. Se va a crear más empleo con los fondos de recuperación, pero no será tan fácil porque hay que actualizar el sistema productivo, algo que suele generar recortes de plantilla. Queremos estar en el proceso de adjudicación de los recursos para que las empresas no crean que se deben aligerar sus plantillas”.

Además, ha señalado como fundamental la derogación de las reformas laborales. “este mes de septiembre lo deberíamos tener cerrado, porque así el Ejecutivo cumpliría también con los compromisos adquiridos con Bruselas. Para nosotros, son tres los aspectos imprescindibles a reformar: el despido colectivo, que se debe volver a causalizar. Ahora no hay razones para cerrar empresas, sin control, en tiempo récord; acabar con la contratación en precario y la temporalidad, que es un cáncer para la economía y para los trabajadores y trabajadoras; y retomar la negociación colectiva y devolverle los derechos que perdió con la última reforma del Gobierno del PP”. 

Debemos cerrar la reforma de las pensiones en la mesa social

En relación con el proyecto de pensiones aprobado en Consejo de Ministros, el secretario general de UGT ha afirmado que “debemos cerrar aún el acuerdo en la mesa social, entre el Gobierno y los agentes sociales. El Ejecutivo ha hecho ya algo muy valorable, poner este año sobre la mesa 14.000 millones de euros para que la Seguridad Social no tenga que pagar cuestiones que no le corresponden”. 

En este sentido, ha considerado que “la próxima negociación tripartita debería versar sobre el equilibrio del sistema. Si destopamos las cotizaciones más altas de la Seguridad Social tendremos también posibilidades de aumentar recaudación, al igual que si subimos el SMI de manera decente. Quedan aún cosas por hacer, pero las más importantes ya están cerradas”.


► Entrevista completa de Pepe Álvarez, secretario General de UGT, en "A media sesión" de Radio Intereconomía

Fuente: UGT