El acuerdo entre UGT y Google para formar a los trabajadores, ejemplo para abordar la transformación digital

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio y el director de políticas públicas de Google, Francisco Ruiz Antón, han destacado el acuerdo alcanzado por UGT y Google, en septiembre de 2018, para formar a los trabajadores y trabajadoras de toda España en competencias digitales.  Así lo han resaltado durante la presentación de los convenios de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) con grandes empresas tecnológicas para la difusión y realización de cursos gratuitos de formación en competencias digitales. “Unos cursos dirigidos a trabajadores y trabajadoras en activo, especialmente los pertenecientes a Pymes, y a desempleados, que se realizará a través de las páginas web del SEPE y de Fundae”.

El acuerdo de UGT y Google

Fruto de este acuerdo Google ha desarrollado un curso online masivo, gratuito y abierto centrado en competencias digitales para profesionales, abordando las principales herramientas y temas para la transformación digital. Asimismo, ha formado, de manera presencial, a 200 cuadros sindicales de UGT, quienes están trasladando sus conocimientos a otros trabajadores y trabajadoras.

El sindicato promueve este acuerdo como herramienta de capacitación digital y, sobre todo, para que los trabajadores y trabajadoras mejoren su empleabilidad.

Un objetivo al que ha hecho mención la ministra de Trabajo, quien ha afirmado que “ya nadie discute que la creación de empleo está estrechamente ligada a la implantación del 5G, la irrupción de las nuevas tecnologías y a la creciente robotización de la economía. Este cambio está transformando la forma en la que nos relacionamos, el modo de consumir y la propia dinámica del mercado laboral”.

En el caso de España, el Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet (Adei) calcula que surgirán 3,2 millones de empleos ligados a la digitalización hasta 2030 y otros 600.000 con un alto componente humano, poco susceptibles de ser sustituidos por máquinas.

► Noticia relacionada

► UGT y Google se unen para formar a trabajadores y trabajadoras de toda España en competencias digitales