El acuerdo de pensiones restaura los derechos acordados en 2011

Fecha: 30 Jun 2021

Pepe Álvarez señala, tras su intervención en el Comité de Castilla-La Mancha, que este acuerdo acaba con “la interinidad y zozobra” que hemos vivido en nuestro país, en especial, los y las pensionistas, presentes y futuros

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que la firma del acuerdo de pensiones de mañana es “muy importante, porque viene a poner fin a una situación de interinidad y zozobra que hemos vivido en nuestro país, en especial las y los pensionistas y las personas que vamos a acceder en el futuro a la jubilación. Con este acuerdo se pone fin a un periodo difícil y complejo”.

Asimismo, ha remarcado que “para nosotros era importante también que el acuerdo no fuera de cualquier manera”. En este sentido, ha señalado que “restaura los derechos que acordamos en el año 2011 y, por lo tanto, se deroga la reforma de pensiones del Gobierno de Mariano Rajoy, una condición absolutamente necesaria para nosotros y para poder continuar la segunda fase de negociación, en la que se tratarán todos los demás elementos que tienen que ver, sobre todo, con el propio reequilibrio de las fuentes de financiación de la Seguridad Social”.

Respecto a la reforma de pensiones de 2013, ha remarcado que “nunca se debió haber hecho sin el consenso y el acuerdo”, que siempre han presidido todos los cambios que se han realizado en materia de Seguridad Social, en los últimos años, en nuestro país.

Ha explicado que el acuerdo de pensiones restituye la revalorización automática de las pensiones, en los mismos términos que la teníamos en el año 2011, y deroga el factor de sostenibilidad, que nunca se ha puesto en marcha y que estaba suspendido hasta el año 23. Además “hemos conseguido mantener las jubilaciones anticipadas involuntarias en unas condiciones óptimas, introduciendo nuevos elementos que antes no estaban recogidos. Hemos logrado mantener las mismas cuantías, y mejorarlas cuando las trabajadoras/es tienen una larga carrera profesional”.
Ha aclarado que, aunque “es verdad que en esta negociación no hemos conseguido que los trabajadores/as con 40 años cotizados pudieran jubilarse con el 100%, tal y como ocurre en otros países como Francia o Italia, se ha abierto la puerta en esa dirección, algo que hay que poner en valor, si somos conscientes de que esta negociación se ha desarrollado con una crisis económica de caballo en nuestro país.

Pepe Álvarez, que ha hecho estas declaraciones tras intervenir en el Comité Regional de UGT-Castilla-La Mancha, en el que ha sido elegido como nuevo Secretario General, Luis Manuel Monforte, antes Secretario de Organización, Comunicación y Formación de UGT Castilla-La Mancha, ha hablado también sobre la necesidad de derogar las reformas laborales.

Hay que reducir de manera drástica la temporalidad

Ha reafirmado la intención de seguir “un camino recto y sin demora” para poder llegar a un acuerdo para reformar el mercado de trabajo y que “antes del 15 de septiembre” habría que llegar a un acuerdo. “Con ese ánimo es con el que vamos y con cosas claras, como que hay que reducir, de manera drástica, la temporalidad”.

Ha reafirmado que es necesario “restaurar los derechos en la negociación colectiva”, que se perdieron con la reforma de 2012, y conseguir que se dignifiquen las condiciones de trabajo, entre otras cosas para lograr reducir los accidentes de trabajo.

Respecto a la negativa a cambiar el mercado de trabajo por parte de algunos empresarios, ha admitido que la firma “no va a ser fácil” por el “poder omnipotente que la reforma del PP ha dado a las empresas. Tenemos un régimen laboral impropio de un país democrático, que aspira y que quiere formar parte del club de países de la UE”.

En todo caso, ha dicho que hay que ir “partido a partido, reunión a reunión. Vamos a ver cómo se van desarrollando las negociaciones y confío en que, igual que la CEOE va a estar mañana en la firma del acuerdo de pensiones, dentro de un tiempo también esté en el acuerdo para la reforma del mercado de trabajo”.

“No tengo ninguna duda: la UE va a dar por bueno los memorándums enviados por el Gobierno”.

Pepe Álvarez ha señalado que esta “indignado” con los antipatriotas que pretenden robar la soberanía al Parlamento de España y van a Europa a intentar torpedear las decisiones de la mayoría de nuestro país. Eso tiene nombre, eso es traición”. En este sentido, ha aclarado que, más allá de las exigencias de la UE, las pensiones y la reforma del mercado de trabajo son temas que son competencia de la soberanía nacional, corresponden al Parlamento español, no a la Comisión o al Parlamento Europeo”.

Ha dicho que “no tengo ninguna duda de que la UE va a dar por bueno el memorándum que ha enviado el Gobierno en materia de pensiones y que espera que el Parlamento español ratifique el acuerdo y si es posible lo mejore en la tramitación parlamentaria”.

En relación con el mercado de trabajo ha destacado que el memorándum enviado a Bruselas, da un margen amplísimo para poder llegar a un acuerdo. “Si la patronal no quiere deberá explicar las razones”. Y si el PP y Vox tampoco quieren deberán hacer lo mismo ante los ciudadanos y ciudadanas. Asimismo, ha dicho que detrás de propuestas como el contrato único, lo que se pretende es que todos seamos precarios, mantener la inestabilidad en la contratación y la precariedad.
Asimismo, ha echado en falta un gran consenso político en España, una hoja de ruta en base a los fondos europeos, que van a tener un recorrido en el medio y largo plazo. En lugar de remar en la misma dirección, tal y como pide la mayoría de los españoles y españolas, muchos prefieren torpedear las reformas.

La UGT va a estar a todas en Castilla-La Mancha

Álvarez ha manifestado que el relevo en la Secretaria General de UGT-Castilla La Mancha, donde ha sido elegido Luis Manuel Monforte, con un 83% de los votos, obedece a que Olga Arribas va a ocupar un cargo de responsabilidad en la Federación Estatal de FICA y que este cambio solo afecta a la Secretaría General. Se va a continuar el trabajo, con una dirección joven, con muchas ganas y muy implicada en los problemas diarios de Castilla-La Mancha. El objetivo es hacer un “sindicalismo muy reivindicativo y muy pegado a los problemas de los trabajadores y trabajadoras”.

Castilla -La Mancha tiene muchos problemas por resolver que tienen que ver, a nivel logístico, con el sector de infraestructuras; con condiciones de contratación y salariales, absolutamente incompatibles para que la gente pueda vivir con dignidad, o con el sector industrial, que tiene grandes dificultades. Por eso es preciso revitalizar Castilla-La Mancha, al igual que el resto de España.

Audio valoración de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT