El acuerdo de los ERTE es el que necesitábamos en este tramo final de la pandemia

Fecha: 27 May 2021

► Pepe Álvarez es entrevistado en "Las cosas claras" de TVE, en el canal 24 horas de RTVE, en la Cadena Ser y en RNE

► Afirma que el acuerdo de los ERTE fortalece el diálogo social

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado de muy positivo el acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el mes de septiembre, "aunque haya sido en el último segundo", porque “garantiza para los trabajadores y las trabajadoras sus plenos derechos, el 70% del salario, tal y como tenían hasta ahora, que no afecte en términos del desempleo, o que los fijos discontinuos puedan reincorporarse a las empresas desde el desempleo. Es el acuerdo que necesitábamos en este tramo final de la pandemia- ha dicho- porque todo hace prever que las vacunas continúen y funcionen". En este sentido, ha felicitado al Presidente del Gobierno, al Gobierno y a la Comisión Europea, “que han hecho posible este despliegue de vacunas que debería permitirnos que este verano pudiéramos alcanzar la normalidad y con ello completar este proceso de reincorporación de las trabajadoras y trabajadores que están en ERTE a la actividad”. 

Pepe Álvarez que ha hecho estas declaraciones en el programa “Las cosas claras” de TVE, tras la firma del V Acuerdo en Defensa del Empleo firmado hoy, ha señalado que las personas afectadas por este acuerdo son aproximadamente 600.000 personas, aunque no todas como consecuencia de la Covid, “una parte importante de las 3.700.000 personas que al principio de la pandemia entraron en ERTE”.

Un acuerdo que Pepe Álvarez valoró también en distintas entrevistas realizadas ayer en “La noche en 24 horas” de RTVE, “Hora 25” de la Cadena Ser y “24 horas” de RNE (RTVE). En las mismas ha afirmado que este acuerdo “fortalece el diálogo social. Teníamos la obligación de llegar a un acuerdo por el bien de las empresas y personas trabajadoras de este país”.

Ha declarado que “no estamos de acuerdo en que el Gobierno incentive la entrada de las personas trabajadoras en el mercado laboral con exenciones a las empresas, porque las empresas van a reincorporar a sus empleados y empleadas en función de la demanda que tengan, no por las ayudas que se les den, y porque esto puede generar competencia desleal entre ellas”.

En cualquier caso, ha considerado que “lo importante es que hay un acuerdo. Se está cumpliendo el plan de vacunación y es la puerta de salida para recuperar la economía. Hemos defendido el empleo de más de 3 millones de trabajadores y trabajadoras, y ya solo quedan 600.000 en ERTE. Espero que sea la última prórroga y a partir de septiembre quede lo mínimo. Después del verano nos tendremos que volver a reunir. Habrá menos empresas y trabajadores que necesitarán soporte y esperemos rehacer el acuerdo. Habrá una incorporación grande de trabajadores en ERTE al mercado laboral, porque creemos que en verano habrá una explosión económica con un crecimiento importante del PIB. Hay muchas personas que llevan ahorrando un año y este verano van a disfrutar de sus ahorros”.

La reforma laboral se tiene que derogar antes de fin de año

Preguntado por la derogación de la reforma laboral, el Secretario General de UGT ha considerado que “se tiene que derogar antes de fin de año. La economía no va a salir perjudicada, porque la reforma laboral actual no aporta nada al sistema productivo de nuestro país”.

Una derogación que, según Pepe Álvarez, “se producirá, en algunos casos, volviendo al contexto anterior y, en otros, mediante un acuerdo con la patronal. A mí me gustaría que se produjese la derogación completa para poder ir a la casilla de salida y negociar con CEOE un nuevo acuerdo”.  

En cualquier caso, “la derogación de la reforma laboral se tiene que producir. Estamos en una situación en la que se puede despedir por cualquier causa, incluso aduciendo previsión de pérdidas, algo que no pasa en ningún país de Europa. Esto hay que cerrarlo ya”.

Hay que acabar con los niveles de pobreza existentes

Para el Secretario General de UGT, hay muchas personas “que están sufriendo como consecuencia de la crisis de la pandemia. Para ello, pusimos en marcha el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con el Gobierno, porque nos preocupaba el millón de personas que trabaja en la economía sumergida. El IMV llegó tarde y no muy bien, pero estamos intentando corregir esta situación de colas del hambre y que haya tanta gente durmiendo en la calle. Me gustaría que la economía sumergida desapareciera y que todo ese volumen se reincorporase a la economía normal”. 

En este sentido, ha señalado que “el IMV es una norma que hay que aplicarla en situación de normalidad, porque el sistema de Seguridad Social es garantista, y las exigencias se demandan en la situación de las personas en 2019, que tiene poco que ver con 2020. Le propusimos al Gobierno que hiciera una norma puente durante la pandemia, que permitiese el acceso a más personas, pero no nos escuchó. Esta ley necesita implicación de las administraciones locales. Se trata de que sea un puente para que las personas puedan encontrar trabajo. La orientación y la formación son elementos clave, y con la ley actual es un ordenador quien realiza toda esta labor para los ciudadanos, algo inaudito”.  

Para Pepe Álvarez, “si el Gobierno nos hubiera escuchado, no habría ido cambiando la norma a cada momento. Se ha llegado a 350.000 personas, una cifra insignificante para la población que lo necesita”.

La banca no puede hacer los ajustes que pretende

Durante sus entrevistas, ha sido preguntado por el proceso de ajuste de plantilla en el sector bancario de los últimos meses. Para el Secretario General de UGT, “es triste que un país que tiene el 50% de la deuda pública como consecuencia de los errores del sector, se plantee estos planes de ERE. La banca se tiene que sentar a negociar, llegar a acuerdos y actualizar los modelos con tiempo”. 

“La banca hoy es privada, pero ningún ciudadano puede no tener una cuenta corriente abierta”, ha considerado. “Esto genera brecha territorial y brecha de edad. El Estado debe intervenir. Y tampoco hay competencia. El tribunal de la competencia está callado aquí. En el sistema financiero español no hay competencia entre bancos, y esto parece un monopolio o duopolio”.

Además, ha recordado que el Banco de España “no se puede convertir en una especie de gurú que determina todo en este país. Si hicieran bien su trabajo, no habríamos tenido algunos de los problemas que hemos tenido. Es una entidad financiada por todos los españoles y no pueden meterse como un elefante en una cacharrería en una negociación de los sindicatos y la patronal terciando siempre a favor de los empresarios”.

El Gobierno tiene que encontrar una salida definitiva a la situación en Catalunya

En relación a los indultos del procés, ha afirmado que “España necesita valentía para abordar la situación de Cataluña. Es necesario abordar la situación de los presos. Soy favorable al indulto. Deberíamos hacerlo sin tanto ruido y pensando que el Gobierno tiene la obligación de encontrar un camino de salida a esta situación y cerrarlo por el mayor tiempo posible”. 

“Los independentistas saben que no hay solución fuera de la Constitución”, ha recordado. “Que el candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, hable de “referéndum pactado” da algunos indicios de por dónde van a ir los tiros de la política catalana en los próximos meses. Eso lo tiene que fomentar la política española para superar esta situación. Los que piensen que el indulto es síntoma de debilidad no tienen razón. Es síntoma de fortaleza, de situar una nueva situación política que permita caminar de manera conjunta para todo el país”. 


Entrevista de Pepe Álvarez en "Las Cosas Claras" de TVE

► Entrevista de Pepe Álvarez en "La noche en 24 horas" de RTVE

► Entrevista de Pepe Álvarez en "Hora 25" de la Cadena Ser

► Entrevista de Pepe Álvarez en "24 horas" de RNE (RTVE)


Noticia relacionada

⇒ Firmado el V Acuerdo de Diálogo Social sobre los ERTE

 

Fuente: UGT