El 4º Comité Confederal reclamará la subida de los salarios y las pensiones

El Secretario Confederal de UGT, Fernando Luján, reclama antes del inicio del Comité una subida generalizada de los sueldos y señala que la propuesta presentada en el día de ayer en materia de pensiones por parte del Gobierno “no nos termina de gustar”

En este sentido, ha afirmado que el Comité “valorará dicha propuesta, aunque no nos termina de gustar. No vamos a aceptar ninguna medida que suponga una rebaja de las pensiones de nuestros mayores”.

Fernando Luján ha manifestado que durante el Comité se analizará también el estado de la negociación colectiva. “Los datos que llegan apuntan a que en este 2022 se reactivan los salarios, pero de manera claramente insuficiente para mitigar la subida del IPC. En aquellos sectores donde la fuerza de UGT es mayor, los incrementos están garantizando unos salarios dignos para los próximos años, pero en aquellos sectores donde no hay sindicatos, las pérdidas salariales son muy acentuadas y están empobreciendo la vida de las personas trabajadoras”.

Por ello, ha reclamado la necesidad de “impulsar un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que dé estabilidad, seguridad y garantice los salarios de las personas trabajadoras, para mitigar la subida de IPC, que en ningún caso ha sido motivada por los empleados y empleadas de este país”.

Incrementos salariales que también tienen que darse en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), “ya que con la subida del IPC de este año se ha perdido poder adquisitivo también por el SMI. Por ello, desde UGT abogamos porque la subida del SMI para 2023 no sea inferior al 10%. Se ha perdido un 4% de poder adquisitivo del salario mínimo. Se tienen que recuperar los salarios y esto se empieza por los salarios más humildes”.

Acabar con las brechas y dinamizar la justicia

Durante sus declaraciones, el Secretario Confederal de UGT ha señalado que el Comité debatirá también sobre la desigualdad social y laboral en nuestro país. “Desde el 28 de noviembre, las mujeres están trabajando gratis hasta final de año. Hay que mitigar la brecha de género y acabar con la desigualdad de trato y oportunidades que existe”.

Además, ha afirmado que “trataremos la parálisis del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que afecta a las personas trabajadoras. Llevamos 4 años sin renovarlo, está paralizado el Tribunal Supremo y los trabajadores y trabajadoras necesitamos seguridad jurídica y que aquellos conflictos que se producen en las empresas sean resueltos en un plazo de tiempo razonable”.