El 43 Congreso Confederal de UGT se centrará en los problemas que preocupan a las personas

Pepe Álvarez ha subrayado en RNE que “estamos a tiempo de legar a acuerdos con el Gobierno”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado hoy en el programa “Las mañanas de RNE” con motivo de la celebración del 43 Congreso Confederal del sindicato los días 18, 19 y 20 en Valencia.
Preguntado por Iñigo Alfonso sobre una de las propuestas de UGT para el Congreso, la semana de 32 horas a cargo de los fondos de reconstrucción europeos, Pepe Álvarez ha destacado que “las grandes crisis suelen ser ocasiones para hacer estos cambios”.

“Desde la Primera Revolución Industrial no había habido cambios significativos en esta materia, pero esta situación”, ha señalado, “ha producido un salto desde el punto de vista tecnológico y es el momento de avanzar en la reducción del tiempo de trabajo por varios motivos como el mantenimiento del empleo, la salud mental o el hecho de dar oportunidades a los jóvenes. Ahora es el momento de dar un salto”.

Álvarez ha afirmado que, aunque esta propuesta se ha comentado con el Gobierno en más de una ocasión, de momento no entra en el proceso de negociación, sin embargo, con la derogación de la reforma de la Negociación Colectiva, se podría introducir esta iniciativa en la gestión de los convenios. Esto haría más sostenible el sistema de pensiones al igual que la propuesta de que las nuevas tecnologías coticen a la Seguridad Social, un debate que, en principio, nadie se tomó en serio, y ahora está abierto en el Parlamento Europeo. Si vamos a tener un ritmo de producción mayor con menos personas, es necesario que este ritmo sea compatible con la propia sociedad”.

Son cuestiones que, en este momento no están en la agenda, pero debemos aprovechar este momento para incorporarlas y avanzar en el bienestar social” ha añadido.

Situación del Diálogo Social en Pensiones

En relación con la situación del posible acuerdo de pensiones, el Secretario General de UGT ha manifestado que “tanto en esta cuestión como en otras, espera que el Gobierno cumpla con sus compromisos porque los trabajadores y trabajadoras han dado todo durante la pandemia y el país debe pagar la deuda que tiene con ellos abordando cuestiones como la derogación de la reforma laboral, abordar la contratación, la precariedad laboral o las pensiones”.

Pepe Álvarez ha subrayado que “Es necesario dar tranquilidad a los pensionistas presentes y futuros. El proceso de negociación cuenta con un fondo que debería permitirnos llegar a un acuerdo sobre la base de que el gobierno cumpla con su programa derogando la reforma de 2013 y volver al acuerdo alcanzado en 2011”.

Álvarez ha resaltado que “el acuerdo llegará, aunque haya temas que queden para una segunda fase y que mantendrá e incluso mejorará la situación actual”, pero ha explicado que es necesario darse prisa fundamentalmente porque el Gobierno ha marcado unos tiempos al enviar sus documentos a Europa y es una cuestión que debe tramitarse en el Parlamento, lo que tiene sus tiempos”.

“Nosotros no nos vamos a sentir condicionados por una condicionalidad que se ha impuesto el Gobierno y no la Unión Europea y nos vamos a firmar nada que no necesite la economía n las personas de nuestro país” ha añadido.

Prórroga del acuerdo de ERTES

Pepe Álvarez ha subrayado que “la historia de los ERTES es una historia de éxitos” y que está convencido de que antes de que termine el plazo, habrá una prórroga del acuerdo en las mismas condiciones porque es una fórmula que ha funcionado todo este tiempo y “a estas alturas, sería absurdo cambiarla”.

Penalización de los contratos de duración excesivamente corta

Álvarez ha indicado que más que debatir acerca del número de contratos, deberíamos centrarnos “en perseguir a quienes usan la contratación fraudulenta” y “endurecer las consecuencias, por ejemplo, impidiendo que se pueda despedir al trabajador en un periodo de dos años y, en el caso de empresas reincidentes que las consecuencias estén tipificadas en el código penal”.

“Es necesario tener contratos que respeten las peculiaridades del mercado de trabajo español y tomar medidas cuyos resultados se puedan ver en un plazo de seis meses”.

⇒ Entrevista completa en RNE

► Área 43 Congreso Confederal de UGT