El 23-J debe consolidar los derechos y libertades ganados durante la última legislatura

Las direcciones de UGT y CCOO presentan el balance sindical de la legislatura que acaba de finalizar

Las direcciones de UGT y CCOO presentan el balance sindical de la legislatura que acaba de finalizar y reclaman a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones que “expongan a la ciudadanía sus políticas en relación a las reformas que han aumentado derechos sociales y laborales durante los últimos años en este país”


“Desde UGT y CCOO consideramos que ha sido una legislatura singular, basada en el consenso, diálogo, concertación y, en muchos casos, en el acuerdo”, ha afirmado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, “que ha propiciado un número récord de normas pactadas entre los agentes sociales y el Gobierno”.

Acuerdos como la reforma laboral, que “es un elemento clave y pieza fundamental que está permitiendo que nuestro país esté dando un giro total en referencia a la contratación y los derechos laborales y sociales de las personas. Pasar de un 28% al 14% en relación a la temporalidad y aumentar el nivel de la contratación indefinida de esta manera supone situarnos en niveles europeos, y eso ha sido fruto del diálogo, la concertación y el acuerdo”. 

También ha resaltado el acuerdo de pensiones, “que ha contado con el respaldo de las organizaciones sindicales, y que hoy sitúa nuestro sistema público de pensiones con una viabilidad hasta 2.050 y una revalorización automática de las pensiones con referencia a la evolución de los precios”.

Además, ha destacado otras normas pactadas en el diálogo social durante la legislatura, como “distintos acuerdos en materia de salud laboral, la Ley Rider, la ley del teletrabajo o las distintas subidas del SMI, que ha sido un motor económico y social importantísimo para nuestro país”.

Seguir con el diálogo y consenso tras las elecciones

Por ello, Pepe Álvarez ha querido “interpelar a las fuerzas políticas, a las puertas de unas nuevas elecciones, sobre cuáles son sus planteamientos en relación a estas reformas. Es razonable que la ciudadanía de este país sepa con qué va a contar después del 23 de julio. Es un llamamiento de respuesta a todos los grupos políticos para poder continuar subiendo peldaños a nivel económico y social. Tenemos reformas sólidas y consolidadas y sobre ellas podemos construir derechos y libertades para las personas de este país”. 

En este sentido, ha señalado que lo importante “no es el quién, sino el qué. Queremos saber la posición de las fuerzas políticas. Tienen la obligación de hacer un análisis de las políticas que piensan llevar a cabo. Si no hay ese pronunciamiento, espero que la ciudadanía sepa a qué atenerse. Nadie les pide que legislen de acuerdo a nuestras pretensiones. Solo apelamos a continuar la senda del diálogo y el consenso para conseguir mejorar los derechos de las personas trabajadoras”.  

Trabajar para hacer realidad el Estatuto del Becario cuanto antes

En relación a algunas de las políticas que estaban en marcha antes de finalizar la legislatura, como es el caso del Estatuto del Becario, Pepe Álvarez ha considerado que “no se ha podido llevar a cabo por culpa de CEOE”.

“La patronal entra y sale de la mesa constantemente y está impidiendo el acuerdo”, ha considerado. “Hemos trabajado por el acuerdo tripartito en esta materia, pero ha vuelto a salir de la mesa. Los becarios no tienen por qué esperar a CEOE más tiempo. Creo que los sindicatos y el Gobierno continuaremos con el trabajo para poder poner en marcha esta reforma cuanto antes”. 


► "Balance de Legislatura 2019-2023" de UGT y CCOO