El 11 de marzo volveremos a reclamar al Gobierno un cambio de rumbo a favor de las personas

Video Principal: 
Versión para impresiónVersión para impresión

Pepe Álvarez anuncia nuevas movilizaciones para derogar la reforma laboral y de pensiones y aumentar el SMI


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado nuevas movilizaciones para el 11 de marzo “para exigir al Gobierno un cambio de rumbo en favor de las personas. Un cambio que retome las mesas de negociación que aparcamos en marzo del año pasado y que posibilite la derogación de la reforma laboral, la reforma de pensiones y aumente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante el homenaje a Manuel Llaneza en Asturias durante el día de ayer, “una persona que representa todo en este sindicato. Fue fundador del SOMA y también de UGT, y seguro que en una época como la actual, lucharía porque las políticas continuasen defendiendo los derechos de las personas”.

En este sentido, ha considerado que “hay que retomar las mesas que dejamos aparcadas en marzo. Exigimos al Gobierno que se derogue la reforma laboral. Podemos empezar con los aspectos más lesivos, no hay que perder más tiempo. Para salir dela crisis necesitamos cambiar las leyes. Se está despidiendo, se están cerrando empresas, se hacen ERE sin razones objetivas…hay que causalizar el despido, recuperar la negociación colectiva y acabar con la contratación temporal abusiva que tenemos ahora. Tenemos un Gobierno que dice y promete pero no va al BOE”. 

“Los fondos de reconstrucción son un gran instrumento para renovar nuestro país”, ha considerado. “Para conseguir que nuestro país, a partir de estos fondos, pueda ganar competitividad y valor añadido. Estamos trabajando para intentar que eso se convierta en una realidad, vigilando que sirva para tener un país más equilibrado. Las empresas deben poner en marcha proyectos tractores que hagan avanzar al país”. 

En este sentido, también ha recordado que “le hemos pedido al Ejecutivo que nos diga cómo se van a repartir los 11.000 millones de euros para pymes y autónomos que anunció la semana pasada. Queremos un reparto que salte la burocracia y la avaricia de la banca y llegue de verdad a la pyme y a los autónomos”. 

Las pensiones no se pueden recortar y hay que aumentar el SMI

El Secretario General de UGT ha aprovechado el acto para afirmar que “las pensiones no se recortan. Con nosotros que no jueguen y no cuenten para tragar un cambio que represente una merma para las pensiones de nuestro país. Gastamos cuatro puntos menos que los franceses, cinco puntos menos que los italianos y dos puntos menos que los alemanes…necesitamos un sistema de pensiones que pague las pensiones, no el resto de gastos que se le cargan; y mejorar la recaudación, subiendo el SMI, entre otras cuestiones. No hay razones para no subirlo. 

Por eso, continuaremos con las movilizaciones, que son la palanca que posibilitará el cambio de rumbo en nuestro país”. 

O cambiamos la manera de construir el mundo, o no habrá futuro

Pepe Álvarez ha recordado que son necesarias otras políticas más expansivas porque la crisis pandémica “ha hecho mucho daño en nuestro país. Centenares de miles de ciudadanos del planeta han perdido la vida. Millones de personas han enfermado por esta pandemia. Parece que salimos, pero hay otras pandemias presentes. Esta situación ha puesto de manifiesto hasta qué punto la sociedad necesita cambios en profundidad. La globalización tiene que traer bienestar para todos, no solo para unos pocos. O cambiamos la manera en la que se construye el mundo, o no tendremos un futuro donde garanticemos nuestra seguridad”. 

En este sentido, ha señalado que “parece que remite la pandemia, pero hay otras pandemias. Hay decenas de miles de personas que llevan meses para tener una cita con su médico; hay muchas personas que están en lista de espera desde hace años y años; hay personas que se van a morir de otras enfermedades porque no se les atiende…por eso, el esfuerzo para mejorar la salud pública hay que redoblarlo. La mejor manera de homenajear a los sanitarios y sanitarias es contratar más trabajadores. Tenemos que exigir que una parte de los recursos de la reconstrucción de la UE se dediquen a la reconstrucción de la salud de los sanitarios y sanitarias de nuestro país”.

Pero “hay otra pandemia, la del hambre, la de la falta de vivienda, la del aumento de la pobreza. Este Gobierno ha puesto mucho sobre la mesa para hacer frente a esta pandemia, pero es insuficiente. UGT no va a parar hasta que nadie se deje de quedar atrás. Hay riqueza, hay que conseguir que se reparta esa riqueza para que todo el mundo tenga derecho a un mínimo. El Ingreso Mínimo Vital no se puede poner en unas condiciones de burocracia como las que tenemos. No está al alcance de todo el mundo”. 

El 8 de marzo, UGT por la igualdad

Durante su intervención, y te la proximidad del Día Internacional de la Mujer, ha querido reflejar la lucha del sindicato por la igualdad. “UGT, como ayer y siempre, tiene un compromiso con la igualdad, que pondremos sobre la mesa en las movilizaciones del 8 de marzo”.

En este sentido, “pondremos de manifiesto que aunque la ultraderecha se empeñe en acabar con la igualdad, vamos a incrementar nuestras reivindicaciones en ese sentido. Los comités de empresa deben llevar la igualdad a los centros de trabajo de manera masiva. El 8 de marzo se debe visualizar la discriminación de las mujeres en nuestro país, que con esta crisis ha aumentado”.

Un proceso para recuperar la industria

Con motivo de su visita a Asturias, Pepe Álvarez ha reclamado que sea “el momento de Asturias. El Gobierno tiene que ser consciente de que no solo necesitamos recuperar industria, sino también que los proyectos de cierre no se hagan sin alternativa, tiene que ser un proceso de sustitución. En Asturias también hay que poner sobre la mesa el precio de la energía. Creo que desde UGT debemos poner el punto en la necesidad de un proceso que no solo transforme la industria actual, sino que permita una recuperación de la industria en nuestro país”.