Día internacional de las personas mayores. UGT no va a bajar la guardia

Fecha: 01 Oct 2020

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

Hoy es el Día Internacional de las personas mayores. Este año es una jornada de recuerdo y homenaje a las más de 20.000 personas mayores que han fallecido a causa de la Covid-19 en España.

Pero no puede haber mejor homenaje para estas personas que exigir soluciones y evitar que sus muertes caigan en el olvido. Por eso hoy también tiene que ser un día de reivindicación.

La pandemia ha dejado al descubierto todas las debilidades de nuestro modelo económico, de nuestro mercado de trabajo, pero también y de nuestro Estado de Bienestar y nuestro sistema de protección social, ya de por sí mermados por las políticas de austeridad y recortes impuestos en la crisis anterior, especialmente afectados en el sistema de atención a la dependencia, en los servicios sociales, en el ámbito de los cuidados y en el sistema de pensiones. Y el resultado ha sido el deficiente, por no decir desastroso, funcionamiento del sistema de servicios sociales, la desprotección en las residencias, los problemas y la saturación de nuestro sistema de salud, y las carencias de nuestros mecanismos de protección, que no han supuesto fallecimientos, desamparo, desatención, y colas del hambre.

Todos tenemos en la retina las imágenes dantescas de lo que ha sucedido en las residencias de mayores. Y ahora que estamos ante una segunda ola de la pandemia los vemos bajo la lluvia haciendo cola en las puertas de un ambulatorio, en los bancos de alimentos, de nuevo pasando calamidades… y lo peor parece que está por llegar. No podemos quedarnos impasibles. Tenemos que denunciar que las medidas adoptadas sobre las residencias y centros socio-sanitarios, la atención social y de salud pública a las personas mayores y el apoyo a los profesionales de los centros residenciales son claramente insuficiente.

► Sigue leyéndome

Noticia relacionada
► Día Internacional de las Personas de Edad, un día de recuerdo y reivindicación

Fuente: Valor Sindical